Explicó que derivado de la celebración de la Santa Cruz, los ingenieros y profesionistas en el ramo de la construcción también realizan festejos en las obras, pues en general este día es para todo el sector.
“Nosotros nos debemos a los trabajadores de la construcción, por lo menos en el Colegio celebramos 350 constructoras este día, todos celebran de manera particular, puede ser en casa habitación o en las grandes empresas, los patrones también celebramos este día como nuestro”, precisó.
El profesionista manifestó que actualmente el 60 por ciento de las constructoras cuentan con una plantilla laboral definida y contratada, ofreciendo prestaciones marcadas en la ley, como vacaciones, Seguro Social, aportaciones a INFONAVIT, con el objetivo de reconocer la labor y el esfuerzo físico que representan estos oficios.
Sin embargo, puntualizó que en el ramo es difícil ofertar mayores prestaciones, pues las obras se ejecutan en determinados tiempos y es complicado realizar el trámite para dar de alta a cada trabajador.
“El sector de albañiles y peones es la parte más afectada en los trabajos informales, en ocasiones llega a haber mucha fluctuación en las mismas obras, entonces se llega a contratar por un mes o por dos meses y no hace el trámite pertinente ante el seguro social, muchas constructoras si tienen gran porcentaje de una manera formal”, precisó.
Hale Palacios indicó que uno de los aspectos que se ha cuidado en los últimos años en el ramo, es la confianza y seguridad que se le brinda a los trabajadores, por lo que la prioridad es concientizar a las constructoras, logrando mejorar el compromiso y la calidad de los proyectos.
“La parte de que el trabajador se sienta seguro en que va a tener trabajo, es la parte más importante que nosotros estamos incentivando entre los constructores, hacer seguro el trabajo a la gente, que se sientan arropados por la constructora”, concluyó.