César Ruiz García, emprendedor de cerveza artesanal en Querétaro

06 de Agosto de 2021
Guardar
cerveceri-strati-brewing
cerveceri-strati-brewing
San Juan del Río, 6 Agosto 2021.- En el marco del Día Mundial de la Cerveza, César Eduardo Ruíz García, un joven emprendedor egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la carrera TecMilenio y creador de la cerveza Strati Brewing Co., comparte las dificultades a las que se entregan los productores artesanales de esta bebida, que ya ha ganado importantes paso contra las gigantes de la cerveza.

En entrevista para Rotativo de Querétaro, el joven profesionista y emprendedor, dijo que las pequeñas productoras se enfrentan principalmente a los impuestos que les cobran, por lo que muchos prefieren no emprender ante los obstáculos que se les presentan.
“Actualmente, bajo el esquema fiscal, estás pagando de Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), un 26.5%, más el ISR y el 16% del IVA”, declaró Ruíz García.

Apuntó que esto se traduce a que, por cada 100 litros de cerveza producida por un artesano, se está pagando más o menos mil pesos de impuestos, mientras que una cervecería industrial, como Heineken, está pagando 300 pesos por los mismos 100 litros.



Para dar una idea a esto, de toda la cerveza producida en México, el 99.7% es de las grandes marcas comerciales, siendo tan sólo el 0.3% del mercado de productores artesanales.

Así que mencionó que si el IEPS se redujera al 5%, como lo habían propuesto algunos legisladores anteriormente, habría más posibilidades de competir contra los gigantes de la industria.

Señaló también que esta situación y la burocracia de los gobiernos, es lo que ha frenado que muchos profesionistas egresados de las universidades no puedan emprender un negocio y se queden estancados, conformándose con sueldos mal pagados de las empresas.

Ingeniero Industrial César Ruiz García, creador de la cerveza Strati Brewing Co.

El creador de la empresa de cerveza artesanal Strati Brewing Co., destacó que otra de las características que tiene la cerveza artesanal, es la alta calidad de producción que que no se compara con las comerciales de las grandes firmas, al referir que muchos de los cerveceros industriales no utilizan malta, que es un ingrediente muy caro, por lo que usan otro tipo de granos, como arroz o fécula de papa.

Esta reducción de los costos de producción industrial, ocasionan que la ciudadanía prefiera cervezas de 15 pesos, que son las de las gigantes transnacionales, que pagar lo justo por una cerveza artesanal, que contiene ingredientes de alta calidad.



No obstante, finalizó al referir que este tipo de producto ha estado ganando mercado entre la ciudadanía, que no escatima en pagar un poco más, para disfrutar de un sabor diferente, por lo que hay negocios que se han especializado en vender puros productos artesanales.