San Juan del Río, 26 Mayo 2022.- La famosa llave maestra o 'llave limada', como se le denomina en el argot policíaco, se trata de una herramienta que por lo general se utiliza por los delincuentes, especialistas en robar carros.
Este tipo de llave se fabrica como cualquier otra llave del mundo y es la que utilizan los cerrajeros para abrir chapas, sin embargo también es una de las herramientas que utilizan los delincuentes para abrir cualquier tipo de vehículo y robárselo.
Debido a los delitos que se cometen y la gran cantidad de carros que se roban diariamente en el país, la utilización o portación de esta herramienta sin justificación, es motivo de delito, por lo que la policía solo tiene que encontrarle al individuo sospechoso una de estas llaves para vincularlo con la tentativa de robo o robo de vehículo, dependiendo el caso.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM(, dio a conocer que fueron detenidos tres sujetos, a los que se les encontró droga (cristal) y una llave maestra o limada.
"En poder de un juego de llaves –para abrir autos- y drogas, fueron detenidos tres individuos por elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, quienes al notar la presencia de los oficiales, corrieron sobre la avenida Santa Trinidad, en la colonia Sagrado Corazón", refiere un boletín de la dependencia.
La detención de quienes fueron señalados por delitos contra la Seguridad Pública, por allanamiento y por delitos contra la salud, se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río en la colonia Sagrado Corazón, al realizar su recorrido de vigilancia y disuasión por dicho sector.
Tras darles alcance metros adelante y realizarles una revisión preventiva, quien dijo llamarse José Luis “N”, de 23 años de edad, originario de Colima, fue encontrado en poder de tres llaves –para abrir autos-, una de ellas limada, además de dos envoltorios con sustancia granulada, de color blanco, con características similares a la droga conocida como “cristal”.
El segundo de ellos dijo responder al nombre de José Salvador “N”, de 37 años de edad, con domicilio en el Pedregoso, traía consigo cuatro bolsitas de plástico transparente, en su interior sustancia granulada traslucida, con características similares a la droga denominada “cristal”.
El último asegurado, Irvin Fernando “N”, de 26 años de edad, fue ubicado en el interior de un domicilio ajeno, en Paseos de Xhosda; por lo que fue detenido por el delito de allanamiento de domicilio.
De esta manera, a los también apodados “El Chelis”, “El Flaco”, y “El Comex”, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para la carpeta de investigación correspondiente.