La cabeza de cerdo, lomo y pierna, así como lomo ahumado, son las partes que más demanda tienen y que incrementan las ventas de los tablajeros en esta temporada de fin de año.
En un recorrido realizado por Rotativo de Querétaro, en el Mercado Reforma, los locatarios de las carnicerías aseguraron que durante esta temporada la venta de carne de cerdo incrementa, debido a la gran variedad de platillos que se pueden preparar para las cenas.
Y es que las cenas de Navidad y Año Nuevo, además de las tradicionales posadas, son el pretexto ideal para la elaboración de tamales, pozole y otros platillos más sofisticados, característicos de la gastronomía mexicana.
Explicaron que la demanda es de cabezas de puerco, lomo y pierna, que son las principales piezas que más se comercializan durante esta temporada, en la que por cierto, los locatarios del Mercado Reforma, aseguran no incrementan sus costos y la calidad de los productos es excelente.
Destacó que por lo general las ventas de carne de cerdo para las fiestas navideñas y de fin de año, son de alrededor de 6 kilos, para la preparación de la cena de una familia de por lo menos 10 personas, lo que equivale a un costo aproximado de 600 pesos, sin incluir los ingredientes para la preparación.
“El lomo de cerdo y pierna, son las parte del cerdo que más se venden, la gente viene por cinco o seis kilos y con eso preparan la cena para unas 10 personas”, refirió nuestro amigo ‘Chito’, uno de los carniceros con más prestigio en los mercados, por su excelente servicio y calidad de los productos.
Y si usted no sabe que va a preparar durante la Cena de Navidad o Año Nuevo, aquí le dejamos una receta de Romeritos con salsa pasilla y carne de cerdo para 4 porciones.
Ingredientes:
1 kilo de carne de cerdo (espaldilla, lomo, pernil) cortado en cubos, 3 chiles guajillos, 3 chiles pasilla, 3 jitomates, medio kilo de romeritos, limpios, lavados y escurridos,1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 2 papas cocidas y cortadas en cubos, 2 cucharaditas de consomé de pollo en polvo o bien una tacita de caldo de pollo, 2 cucharadas de aceite y sal.
Preparación:
En un comal asa los chiles desvenados, una vez asados colócalos en agua junto con los jitomates, deja que hiervan hasta que los chiles estén suaves.
Después licua los chiles junto con la cebolla, el ajo y los jitomates, añade un poquito de agua para que puedas licuar bien.
Posteriormente en una olla calienta el aceite y fríe los cubitos de carne de cerdo por todos lados, cuando estén doraditos añade la salsa de chile colada, sazona con el consomé de pollo en polvo, agrega las papas cocidas y los romeritos limpios; baja el fuego.
Por último deja cocer hasta que la salsa espese un poco, tome un color oscuro y huela rico.
¡Listo! Así de fácil es preparar esta deliciosa receta que seguro le fascinará a toda tu familia.