Año negro 2020 para productores del campo en San Juan del Río

Martín García
Periodista
04 de Enero de 2021
Guardar
presupuesto-sjr
presupuesto-sjr
San Juan del Río, 4 Enero 2021.- Con dinero y sin dinero, debido a los recortes presupuestales de la federación y a la contingencia por el Covid-19, el municipio de San Juan del Río sigue apoyando al campo, no solo en materia de capacitación, sino de gestión de recursos.

“El campo tiene que seguir produciendo, entonces aquí en San Juan del Río, ya sea con dinero o sin dinero hemos estado trabajando y lo seguimos haciendo”, aseguró categórico el jefe de desarrollo agropecuario en el municipio Roberto Jiménez Salinas.

Dijo que hasta que no se logre una verdadera independencia del sector agrícola, va a seguir siendo importante la inversión gubernamental para sacar adelante a los productores.

Destacó que ante la contingencia por el Covid-19 y el mal temporal que se vivió en 2020 por falta de agua, la situación para los productores ha sido un año negro.

Calificó como terrible la situación del campo, al referir que la mayor área de producción del campo es de temporal y que este año se perdieron prácticamente todas las cosechas.

Y es que consideró que es alrededor del 60 por ciento de la tierra cultivable del municipio que corresponde a siembra de temporal, sin embargo las que son de riego, el agua no fue suficiente debido a que los vasos de captación prácticamente han estado vacíos.

Apuntó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha venido a traer consecuencias complicadas, por lo que las cosechas no han sido igual, aunado a la falta de apoyo federal mediante los programas que había.