Anexo de Granjas Banthi carece de regulación en San Juan del Río

11 de Noviembre de 2021
Guardar
cristian-orihuela
cristian-orihuela

San Juan del Río, 11 Nov 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Cristian Orihuela Gómez, aseguró que el centro de atención de adicciones ubicado en la colonia Granjas Banthí no cuenta con registro oficial en el estado, para atender a personas con problemáticas en la materia en San Juan del Río.

Esto, luego de recordar la muerte de una mujer de 25 años de edad en el interior del anexo Casa Hogar del refugio Portal del Cielo, registrada hace una semana.

“El problema es que no están regulados. Por ejemplo, en San Juan del Río, en Granjas Banthi, ese anexo no tenía el gobierno absolutamente ninguna alta del anexo, ni cuántas personas trabajaban ahí ni a qué personas se les daba el servicio”, aseguró.

Orihuela Gómez refirió que en todo el estado de Querétaro se han incrementado los índices de consumo de alcohol, drogas y otro tipo de sustancias adictivas, por lo que consideró urgente la necesidad de regular estos establecimientos.

Particularmente, dijo, San Juan del Río reporta números altos de personas adictas; además de considerar que en todo el estado, la iniciación del consumo de drogas se da desde los 10 años de edad.

“San Juan del Río es un municipio que está en focos rojos. Si bien es cierto que todo el estado de Querétaro está, por ejemplo, en el primer lugar de mujeres alcohólicas, es por eso que queremos disminuir el porcentaje”, explicó.

El legislador recordó que en días pasados presentó una iniciativa de ley que buscará regular los anexos, así como su operatividad y funcionamiento.

Además, coincidió en que se debe trabajar en la conformación de normativas transparentes, para propiciar, por ejemplo, que los usuarios de los anexos puedan conocer en qué se invierte el recurso que se le solicita para la atención de algún familiar, pues llegan a solicitar entre 3 y 5 mil pesos.

“Algunos dan 3 mil, 5 mil pesos, y no tienen ninguna respuesta de en qué se está invirtiendo su dinero, en qué se está utilizando. Entonces, queremos regularlo y que vaya disminuyendo el alcoholismo y la drogadicción que nos ha afectado en los últimos años”, finalizó. 

Archivado en