Amealco, 5 mayo 2024.- Germaín Garfias, candidato a Diputado Federal por el 2o Distrito de la Coalición Fuerza y Corazón por México, se reunió con los comisariados ejidales en la comunidad de San Miguel Dethi, donde recibió un documento que detalla las necesidades y propuestas específicas para el desarrollo del campo en el municipio de Amealco de Bonfil.
Esta iniciativa, que será presentada también a candidatos locales, busca integrar acciones a nivel municipal, estatal y federal para revitalizar la agricultura en la región.
Los ejidatarios expusieron cinco puntos clave que incluyen la creación de una oficina con representación municipal para atención directa, distribución equitativa de semillas y fertilizantes, apoyo económico directo, y subsidios para el barbecho de tractores, reduciendo así los costos por hectárea.
Un tema de alta preocupación fue el abastecimiento de agua para los cultivos, esencial para la sustentabilidad de la agricultura local.
Durante la reunión, Garfias compartió experiencias previas como colaborador en la administración municipal de San Juan del Río, donde gestionó programas de fertilizantes a bajo costo y trajo especialistas para capacitar a los campesinos en nuevas tecnologías. Estas iniciativas resultaron en un beneficio significativo de hasta un 30% de ahorro para los agricultores.
“Vamos a trabajar muy fuerte para que ustedes y sus familias estén mejor en el campo, en salud, en seguridad y en el tema del medio ambiente también es fundamental; estamos viendo la posibilidad de intercambiar agua con condiciones para el riego de cultivos y con ello que los mantos freáticos puedan descansar tantito y se puedan abastecer ante la sequía que hoy estamos viviendo”, afirmó Garfias.
El candidato también propuso una segunda reunión con las autoridades locales electas para discutir los tipos de programas vigentes a nivel estatal o proyectos federales que puedan beneficiar a las familias agrícolas de la región sur del estado de Querétaro.
Garfias se comprometió a traer expertos federales para asegurar que los comisariados ejidales tengan acceso a toda la información necesaria para aprovechar los programas disponibles a través de la SEDEA y otras instituciones.