Bogotá, 20 Ene (Notimex).- La Unión Europea anunció hoy que apoyará los esfuerzos de Naciones Unidas y de la Celac, en su misión de garantizar el desarme de la guerrilla de las FARC, tras un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la organización rebelde.
En un comunicado, la UE señaló que está “activamente comprometida en el proceso de paz” con su enviado especial Eamon Gilmore.
Aseguró que la UE “está lista para apoyar a Naciones Unidas (ONU) y a los Estados de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en sus esfuerzos por poner en marcha la misión de verificación”.
El anuncio del desarme fue hecho la víspera en La Habana por los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La solicitud a Naciones Unidas sobre la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego y desarme “lleva a las partes a un importante paso más cerca hacia un acuerdo final de paz”, indicó la Unión Europea.
La participación de “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como ha sido solicitado por las partes negociadoras, demostraría el compromiso de los países de la región para ayudar a superar el conflicto existente más antiguo del hemisferio occidental”.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen negociaciones de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para poner fin a un conflicto armado que se vive en el país desde hace 50 años.
Las partes, que han avanzado cuatro de los cinco apartados de la agenda de diálogos, esperan suscribir un acuerdo de paz en marzo próximo.