Santiago, 7 Ago (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy la importancia de la Alianza del Pacífico que su país conforma con México, Colombia y Perú, porque ya ha generado grandes expectativas en por lo menos 42 naciones observadoras.
Bachelet, quien visitará México el jueves y viernes de la próxima semana para entrevistarse con su colega Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista con Notimex realizada en el Palacio de La Moneda que el modelo también “ha generado mucho interés en entidades internacionales”.
Detalló que a varias naciones “les gusta lo que pasa” en la Alianza, por lo que quieren seguir participando como observadores “pero tener una cooperación más estrecha en áreas especificas con nosotros”.
Además, hay países que quieren ser miembros plenos (Costa Rica, Panamá y Guatemala), para lo cual deben cumplir con varios requerimientos impuestos por los cuatro socios del mecanismo del Pacífico.
Subrayó que aquellos países que deseen ser miembros plenos deben cumplir “con todos los valores y principios que nosotros creemos, como el valor de la democracia, los derechos humanos, el comercio libre, un conjunto de temas que nos unen”.
Valoró que los miembros de la Alianza tengan tratados de libre comercio entre ellos, además de que tres (excepto Colombia) estén en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y que México y Chile pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Destacó que en el último año (cuando México tuvo la Presidencia Pro-Témpore) se concretaron avances “muy sustantivos” que constituyen “un desafío para seguir avanzando con más fuerza”.
Al mismo tiempo reiteró el “profundo compromiso” que guarda con el mecanismo, que tuvo en julio pasado su última cumbre presidencial en la localidad peruana de Paracas.
La jefa de Estado recordó que junto a México su país impulsó hace unos años el “Arco del Pacífico”, conformado por todos los países que miraban a ese océano, pero esa “muy buena idea tuvo aparentemente un avance bastante lento”.
Por ese motivo, en 2011, México, Colombia, Perú y Chile crearon la Alianza del Pacífico, “una nueva estructura de cuatro países con una mirada no tan política, sino más pragmática, con resultados concretos y específicos”.
Sin embargo, acotó que “siempre dijimos que había países que nos miran con sospecha, porque se sienten excluidos y sienten que por un lado el Pacífico le da la espalda al Atlántico y por otro lado sienten que los estamos dejando fuera”.
El bloque de cuatro países estudia las áreas donde podrían existir espacios para vincularse con otros mecanismos regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque sin llegar a una fusión porque tienen estructuras y mecanismos distintos.
La mandataria chilena acotó en materia de vinculación de la Alianza del Pacífico con otros países o bloques que “creo que puede haber múltiples esquemas. En la última cumbre, en Paracas, nosotros teníamos 32 países observadores e ingresaron 10 más, o sea tenemos 42 países observadores”.
Recordó que en la pasada Cumbre de Paracas planteó que “era necesario que empezáramos a tener una respuesta más clara” a los países interesados, por lo que se conformó una comisión dependiente de las cancillerías.
Dicha comisión “va a realizar una propuesta en la próxima reunión a los presidentes de la Alianza para tomar un camino, porque varios países se han acercado en distintos momentos para decirnos que quieren definir más su situación y otros han dicho que quieren entregar recursos para programas de cooperación”.
La Alianza del Pacífico es considerada por politólogos como uno de los esquemas de integración más exitosos de la región, ya que en poco tiempo se lograron acuerdos concretos en materia de libre tránsito de productos y personas, entre otras materias.
Bachelet destaca importancia e interés por la Alianza del Pacífico
07
de Agosto
de
2015
Comentarios
Guardar