Nueva Delhi, 21 Ago (Notimex).- Casi 800 personas han muerto y millones han sido afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra originados por las lluvias monzónicas de los últimos días en India, Nepal y Bangladesh, en el sur de Asia, según un nuevo balance publicado hoy por autoridades de los tres países.
La nación más afectada es India, pues se han confirmado al menos 253 muertos tan sólo en el estado de Bihar, mientras en Assam se han reportado 180 decesos y en Uttar Pradesh 69, sin contar las víctimas mortales en Bengala Occidental y Rajastán, según un responsable del Departamento de Gestión de Catástrofes.
Indicó que además de los fallecidos, más de dos millones de personas resultaron afectados por las inundaciones y aludes de lodo, que arrasaron con todo a su paso, como chozas, ganado y tierras de cultivo, según el diario The Times of India.
En Nepal, otras 143 personas han perdido la vida y 30 están desaparecidas tras las inundaciones que también destruyeron cerca de 80 mil viviendas.
Los sobrevivientes tratan ahora de recuperar la normalidad, si bien en muchos casos es imposible porque sus casas quedaron totalmente destrozadas, según la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
En Bangladesh, las autoridades contabilizaron 115 muertos y 5.7 millones de afectados por las inundaciones, que amenazan ahora con provocar brotes de enfermedades relacionadas con el agua contaminada.
El director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Reaz Ahmed, informó que las aguas han sumergido más de un tercio del país, que se encuentran casi totalmente al nivel del mar.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra son habituales en el sur de Asia en la época de lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar cientos de muertos y millones de damnificados en la región.
Aumentan a casi 800 los muertos por inundaciones en el sur de Asia
21
de Agosto
de
2017
Comentarios
Guardar