Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá tributo a Carlos J. Mabarak

16 de Febrero de 2016
Guardar
Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá tributo a Carlos J. Mabarak
Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá tributo a Carlos J. Mabarak
México, 16 Feb (Notimex).- Bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) dedicará su cuarto programa de la temporada a rendir homenaje al compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), con motivo del centenario de su natalicio.

En los recitales, a realizarse el próximo jueves y domingo en el Palacio de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música, respectivamente, la agrupación interpretará la “Obertura para orquesta de arcos”, una de las más renombradas piezas de música de concierto de Mabarak.

Otro atractivo de la sesión será el estreno en México de la “Serenata núm. 1 en re mayor op. 9”, de Robert Fuchs. Además, interpretarán “Pocket Symphony”, de Angelo Francesco Lavagnino, y la “Suite para cuerdas”, de John Rutter.

Autor de piezas como la “Balada del venado y la luna”, Jiménez Mabarak transitó del nacionalismo a la música experimental, dada su formación adquirida en varios países europeos, sin dejar de lado el tema de la identidad nacional, lo cual se refleja en su obra para el cine, la danza, el teatro y la ópera, hasta la música escolar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la “Obertura para orquesta de arcos” la compuso en 1963.

Para el especialista Aurelio Tello, se trata de una pieza “de acabado artesanado, de dominio irrecusable de recursos sonoros, de acendrada conjunción de verdades musicales”.

Sobre la pieza de Fuchs, explicó que se trata de un autor poco conocido pero de sobresaliente trayectoria, por haber sido maestro de compositores como Gustav Mahler y Jean Sibelius, entre muchos otros.

Amigo cercano de Johannes Brahms, este llegó a opinar de Fuchs: “Es un músico espléndido. Todo en él es tan refinado y hábil, tan agradablemente inventado, que uno siempre queda complacido”.

La OCBA incorporó su Serenata núm. 1 en re mayor op. 9 para materializar su intención de interpretar este año “las piedras de toque de la música de cámara”, como ha expresado José Luis Castillo, titular de la agrupación.

Archivado en