Ciudad de México, 21 de noviembre del 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se esperan lluvias puntuales intensas en regiones del sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias muy fuertes en Puebla, además de chubascos y lluvias fuertes en zonas del norte, noreste, oriente y centro de México.
La masa de aire polar que acompaña al frente frío propiciará un marcado descenso en la temperatura diurna en los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país.
Además, se anticipa un evento de "Norte" con rachas de viento de 80 a 100 kilómetro por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderá durante la noche hacia la costa de Tabasco, así como al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, una vaguada polar sobre el noroeste del país desarrollará una baja fría en altura.
Esta interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical dará lugar a la primera tormenta invernal de la temporada, generando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe también ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.