La SSPMQ alerta sobre fraudes en redes sociales y llamadas telefónicas

Es fundamental que los ciudadanos sospechen de las ofertas demasiado buenas para ser verdad, dijo el funcionario.

Martín García
Periodista
10 de Julio de 2024
Guardar
La SSPMQ alerta sobre fraudes en redes sociales y llamadas telefónicas. Foto: Ilustrativa/ X/@SSPMQueretaro.
La SSPMQ alerta sobre fraudes en redes sociales y llamadas telefónicas. Foto: Ilustrativa/ X/@SSPMQueretaro.

Querétaro, 10 julio 2024.- Juan Luis Ferrusca, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, alertó a la ciudadanía sobre los principales métodos de fraude que podrían ocurrir durante la temporada vacacional, especialmente a través de llamadas telefónicas y redes sociales.

Ferrusca enfatizó la importancia de verificar correctamente las solicitudes y ofertas en redes sociales, destacando que muchas veces estas ofertas pueden ser sospechosamente baratas. 

Recomendó a las personas privilegiar los negocios establecidos y conocidos, especialmente aquellos con los que ya han tenido experiencias previas satisfactorias.

"Es fundamental que los ciudadanos sospechen de las ofertas demasiado buenas para ser verdad y que utilicen establecimientos ya establecidos o empresas con las que hayan realizado compras anteriormente. Los fraudes suelen ocurrir a través de portales falsos en redes sociales que imitan nombres o denominaciones de empresas conocidas, cambiando alguna letra o punto, lo que resulta en páginas fraudulentas," explicó Ferrusca.

Destacó que la policía cibernética ha estado atendiendo casos de esta naturaleza, emitiendo medidas preventivas que los ciudadanos pueden consultar. 

Aunque Ferrusca no tenía el número exacto de casos atendidos, aseguró que se están tomando acciones para prevenir estos fraudes, especialmente en la temporada vacacional cuando las familias buscan destinos turísticos y pueden ser víctimas de ofertas engañosas en redes sociales.

Ferrusca también recomendó el uso de la aplicación CuelgaApp, que ha tenido más de 3,000 descargas y ha bloqueado más de 1,600 llamadas identificadas previamente como intentos de extorsión o engaño telefónico. 

Esta herramienta es esencial para prevenir fraudes telefónicos, que aunque no han mostrado un aumento significativo en la temporada vacacional, siguen siendo una amenaza constante.