Solo 30% de estaciones de gasolina garantizan “litros de a litro” en Querétaro

11 de Septiembre de 2020
Guardar
gasolineras
gasolineras
Querétaro, 11 Septiembre 2020.- El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, informó que apenas el 30 por ciento de las gasolineras de la entidad cuentan ya con el software y sistema electrónico que garantizaría litros de a litro en los despachadores.

Lo anterior, luego de que en octubre entrará en vigor la modificación a la Norma Oficial Mexicana, donde se obliga a las empresas gasolineras a contar con mediciones que comprueben la cantidad de combustible correcta, la cual será supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El empresario destacó que casi el 100 por ciento de las empresas que manejan las 321 estaciones de servicio en todo el estado, han solicitado la adquisición de estos equipos electrónicos.

Sin embargo, reconoció que la mayoría han registrado problemáticas en aduanas o con proveedores, por lo que aún no cuentan con este equipo, lamentando que falta poco para que entre en vigor esta normativa.

“Muchos colegas empresarios han iniciado sus trámites desde inicios del año; sin embargo, los equipos son de otros países, y hasta el momento no han llegado algunos. Se encuentran detenidos en aduanas, o bien, los proveedores no cuentan con los equipos todavía”, argumentó.



Asimismo, refirió que la inversión que los empresarios tienen que erogar para cumplir con esta nueva disposición es alta, detallando que los equipos cuestan entre 1.5 y tres millones de pesos, dependiendo de la marca y modelo de cada equipo.

Dicha inversión, destacó, se deberá realizar por estación y deberán ser colocados en cada despachador, tomando en cuenta que en promedio, cada gasolinera cuenta con entre 6 y 8 dispensarios.

Respecto a las denuncias ante PROFECO, indicó que Querétaro se encuentra entre los estados con menor incidencia de irregularidades en el despacho completo del combustible, apenas registrando quejas en un 3 a 5 por ciento de las estaciones anualmente.

“Son fallas mecánicas de calibración. Todos los equipos no son infalibles, y en algunos casos se ha llevado a presentar alguna situación de esta naturaleza. Que no necesariamente son siempre de litros incompletos, hay algunas situaciones administrativas por las cuales se suspende una estación de servicio”, argumentó.

Archivado en