Querétaro, 6 Sept 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, a través de su titular Javier Amaya, informó que se pronostican lluvias y bajas temperaturas para este fin de semana en diversas zonas del estado.
No obstante, para la zona metropolitana, no se esperan lluvias significativas para sábado, domingo y lunes, manteniendo máximas de 25 a 26 grados y mínimas de 10 grados centígrados.
Sobre el tema, el funcionario estatal detalló que las tormentas se concentrarán principalmente en San Juan del Río, Cadereyta de Montes, la zona del semidesierto y la sierra queretana, donde se prevé un aumento en las precipitaciones.
“Para el sábado ,domingo y lunes no tenemos pronóstico de lluvias para el área metropolitana, para el estado si, vamos a tener baja temperatura entonces hay que sacar el suéter y chamarras para el frío”, explicó el funcionario estatal.
A pesar de estas condiciones, no se emitió ninguna alerta especial para el estado, aunque sí se recomienda a la población estar preparada para el descenso en las temperaturas, sacando suéteres y chamarras.
En cuanto a las medidas preventivas, el funcionario destacó que el Atlas de Riesgo de Querétaro ya tiene identificadas las zonas de mayor vulnerabilidad ante lluvias intensas.
Por otro lado, informó que se han llevado a cabo labores de limpieza en drenes y drenajes para mitigar el riesgo de inundaciones. Destacó al municipio de San Juan del Río y la colocación del cárcamo, pues indicó que hoy la zona de La Rueda ya no se inunda como en años anteriores.
“Ha funcionado el protegido, tenemos 56 por ciento de almacenamiento en todo el estado de Querétaro, es considerable ya que en junio estábamos en 8%, en este mes vamos a llenar las presas”, dijo.
Finalmente, mencionó que el nivel de almacenamiento en las presas de la entidad ha alcanzado el 56%, una cifra considerable comparada con el 8% registrado en junio pasado. Se espera que este mes, varias de las presas, especialmente las ubicadas en El Marqués, alcancen su máxima capacidad.