Feministas en contra de condicionar marchas del 8M en Querétaro

03 de Marzo de 2022
Guardar
mujeres-marcha8m
mujeres-marcha8m

Querétaro, 3 Marzo 2022.- Diversas integrantes de colectivos feministas que han trabajado por años en favor de las luchas sociales de mujeres, emitieron en rueda de prensa un extrañamiento a las autoridades del Gobierno del Estado de Querétaro.

Esto, derivado de las declaraciones de funcionarios de la administración estatal, donde han pedido a los colectivos de mujeres que este 8 de marzo se realicen marchas pacíficas y sin disturbios contra los monumentos y espacios públicos.

Maricruz Ocampo Guerrero, activista feminista, lamentó que las autoridades limiten las formas en las que las mujeres se puedan expresar en el marco del Día Internacional de la Mujer; y refrendó el apoyo a las organizadoras de las dos marchas anunciadas para esta fecha.

“Somos mujeres feministas que estamos muy preocupadas por las expresiones que hemos escuchado, sobre todo por parte de algunas personas en el gobierno del estado, que nos parece que están limitando la manifestación y la libertad de expresión”, señaló.

Además, cuestionó a las autoridades sobre las formas permitidas en las que las mujeres podrían exigir sus demandas; pues recordó que se han solicitado a través del diálogo, muestras artísticas y culturales, marchas pacíficas y frente a las autoridades correspondientes solución a sus problemáticas.

“En lugar de atender el problema que coloca a Querétaro entre los primeros lugares de mujeres víctimas de trata de personas, extorsión, violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual y violencia de género por cada 100 mil habitantes, ha recurrido a amenazar a quienes le exigen que haga algo. La omisión y la indiferencia también son formas de violencia”, expresó en el pronunciamiento.

Señaló que el Plan Estatal de Desarrollo, emitido por el gobierno del estado, se carece de políticas públicas con perspectiva de género; por lo que hizo un llamado a que se atienda el tema.

“El Plan Estatal solamente contempla dos acciones enfocadas a las mujeres, sin embargo, entre los retos a vencer no figura ninguna acción diferenciada que tenga como objetivo cambiar la condición y posición de las mujeres, que las acerque a la igualdad sustantiva o que contribuya a la erradicación de la violencia que viven, especialmente las jóvenes y las niñas”, expuso.