Declaratoria de emergencia en SJR y Tequisquiapan permitirá solicitar recursos federales: Mauricio Kuri

08 de Octubre de 2021
Guardar
mauricio-kuri
mauricio-kuri

Querétaro, 8 Octubre 2021.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, por las lluvias, permitirá solicitar los recursos necesarios ante la Federación, para atender la contingencia.

Esto luego de que este viernes emitió dicha declaratoria, tras las afectaciones que sufrieron ambos municipios a causa de las lluvias y las inundaciones los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como el primero, dos y tres de octubre.

“Nos ayuda para que, por ejemplo, todos aquellos que perdieron su casa, por Infonavit, puedan tener acceso a poder arreglar su casa, y poder tener acceso a un seguro de infraestructura y de enseres”, señaló.

En ese sentido, explicó que esto también permitirá a los secretarios estatales acudir y gestionar ante las dependencias federales, como el Infonavit, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los recursos suficientes  para solventar los daños en San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Poder ir hacia las demás dependencias federales a pedir apoyo para que puedan ellos atraer recursos para poder solventar los problemas que tenemos y poder empezar a mitigar riesgos”, añadió.

Kuri González, reiteró que aún sigue la cuantificación de los daños para definir la bolsa total de recursos que se podría gestionar ante el Gobierno Federal.

Durante la vigencia de la declaratoria, las autoridades implementarán diversas medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía, tales como: el desalojo total de las personas que habitan en las zonas inundadas.

Asimismo, la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

De igual manera, de ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

También, se contemplan de ser necesario, la habilitación de escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios de víveres, medicamentos y enseres que proporcione el Poder Ejecutivo.     

Este documento también exhorta a la ciudadanía a atender los mensajes e indicaciones que provengan de medios oficiales y personal debidamente identificados como autoridades encargadas de velar por su bienestar.