Analizarán posibles violaciones a la Libertad de Expresión en leyes

04 de Abril de 2022
Guardar
luis-antonio-zapata-guerrero
luis-antonio-zapata-guerrero

Querétaro, 4 Abril 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Luis Antonio Zapata Guerrero, refirió que la reforma al artículo 159 del Código Penal del estado, aprobada el pasado viernes en pleno, no genera algún tipo de violación a los derechos humanos.

Esto, luego de la interpretación de algunos círculos de periodistas, que señalan que se corre el riesgo de que sean criminalizados, por difundir información sin el consentimiento de quien tenga el derecho; principalmente en las labores de periodismo de investigación.

Al respecto, Zapata Guerrero, destacó que esta disposición estuvo dentro del paquete de 10 reformas en materia de seguridad y justicia; y al reportar que el pasado viernes, se aprobaron modificaciones a 119 artículos del código penal, cuando originalmente se establecían cambios a 113 artículos.

Asimismo, reiteró que se hizo un análisis de esta disposición, que ya se encontraba vigente desde el año 2011, donde dijo, no se encontraron obstáculos para la labor periodística.

“Para nosotros es importante establecer desde el congreso, que no vislumbrábamos una violación. Es importante dejar en claro el respeto irrestricto a los derechos humanos que garanticen la libertad de expresión. Estábamos hablando de en lugar de revelación de secretos, a revelación de la información, porque ya es una norma que estaba vigente desde 2011”, resaltó.

En este sentido, Antonio Zapata afirmó que a pesar de este tema, se revisará nuevamente la normativa aprobada para que sea enviada al poder ejecutivo estatal.

Lo anterior, luego de que el propio gobernador Mauricio Kuri indicó que revisaría el tema, y que no descartó “vetarla” desde sus facultades, para evitar que se consolide esta reforma, en caso de mermar la libertad de expresión.

“En el análisis original que hicimos de este tema no visualizábamos afectar, y no es nuestro interés, bajo ningún concepto, afectar la libertad de expresión ni del trabajo periodístico. Estoy pidiendo poder consultar con Servicios Parlamentarios para saber si la interpretación es correcta, y corregir en las próximas semanas”, concluyó.