Querétaro, 10 de marzo del 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) deberá de ser cuidadosa, ya que de avalar la constitucionalidad de la “La ley Garrote”, aprobada por el Congreso de Querétaro en la pandemia, estaría avalando la discriminación, enfatizó Luis Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información en VIH-Sida (COIVIHS).
Esto al hacer referencia al artículo 127-BIS del Código Penal del Estado y que establece imponer penas, equiparables al delito de lesiones, a quien “sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante (…) ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”.
En este sentido, Zamudio alertó que Querétaro, al igual que otros estados del país” criminaliza con este artículo en su Código Penal, a quien tiene una infección de transmisión sexual o vive con VIH, ya que, también se impide en los Registros Civiles el acceso al matrimonio, a quien vive con esta condición de salud.
Por ello, Zamudio recalcó que las organizaciones civiles están al pendiente de lo que ocurra en la SCJN, pues la decisión que tome su pleno, repercutirá para todos los estados.
“Estaría avalando la discriminación y se metería en un problema muy fuerte. Eso además sería una catástrofe en materia de derechos humanos, porque entonces hablaríamos de que la Suprema Corte no del todo, tiene toda la experiencia, que debería de tener y que para eso están ahí los ministros y las ministras”, argumentó.
Asimismo, subrayó que parte de la agenda política de COIVIHS, es lograr derogar esta reforma del Código Penal y se solicitará tanto a los diputados locales que estén en la Comisión de Salud, Grupos Vulnerables o de Derechos Humanos, al igual que a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), para que realicen una propuesta y se logré reformar la legislación local.
Cabe recordar que, recientemente, la ministra Yasmín Esquivel Mossa tenía previsto avalar la constitucionalidad de la “Ley Garrote”, sin embargo, tras recibir opiniones de sus compañeros de la Corte, anunció que retiraba su propuesta.