Querétaro, 27 de mayo del 2023.- Es "indolente" pensar que son "mínimos" los 11 amparos promovidos por los adultos mayore y personas con discapacidad ante la falta de pago de sus pensiones, advirtió el abogado David Iván Favela.
Tras dar a conocer Favela que son cerca de 11 amparos los que se han promovido recientemente por la falta de pago de pensiones del Bienestar para adultos mayores, la delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, argumentó que muchos de estos casos, corresponden a situaciones particulares como la duplicidad en documentos o porque hay homónimos.
Sin embargo, Favela rechazó esta situación, pues expuso que si bien puede estas razones pueden motivar un juicio de amparo, no significa que sea la totalidad de los casos. Aclaró que, en los amparos que ha promovido, no es por este tipo de situaciones como duplicidades en documentos, más bien, los beneficiarios desconocen por qué razón no les llegan sus pagos.
"Es una respuesta muy indolente de la delegada (...) la mayoría de los adultos mayores no saben por qué no se les ha pagado. En los que yo tengo de amparos no ha sido ninguno de CURP, no ha sido ninguno de gemelos, no ha sido ninguno de duplicidad. Ninguno de ellos ha sido por la circunstancia que argumentaba la delegada", declaró.
El abogado recalcó que, si algún beneficiario de los programas sociales no recibe sus pagos por diferentes motivos, pueden tramitar un amparo, para que se agilice la velocidad del trámite.
Además de que explicó, estos 11 amparos corresponden, en su mayoría, a menores de edad que viven con alguna discapacidad; seguido de cuatro adultos mayores y dos personas con discapacidad.
Recordó que, de los amparos promovidos, en dos de ellos de adultos mayores, ya se ha ordenado que se paguen las pensiones de forma retroactiva; es decir, que les darían los recursos económicos correspondientes desde que tramitaron su pensión hasta la fecha.
Finalmente, señaló que en los amparos promovidos ya se dieron resoluciones provisionales, que establecen que se pague la pensión o el apoyo, en lo que el juez determina si se tiene que hacer un pago retroactivo.