San Juan del Río, 13 Febrero 18.- El regidor de la comisión de Desarrollo Rural en el municipio, Marcelino Martínez Ruiz, aseguró que las bajas temperaturas y heladas que se han registrado en la región, han afectado de manera importante la producción de rosa en El Organal.
Dijo que la situación incluso ha generado desabasto del producto en el municipio y el Estado, sobre todo por una de las temporadas de mayor venta que es el 14 de febrero, día del amor y la amistad.
El representante popular (plurinominal), mencionó que ha sido uno de los peores años para el sector, y que los productores se encuentran preocupados debido a que los precios se han disparado y podrían fluctuar entre 800 a mil 200 pesos la gruesa.
“Las primeras heladas que surgieron en diciembre afectaron un poco la producción de la rosa, y no era tanta la alarma entre los productores, pero las siguientes heladas que se presentaron en enero afectaron mucho”.
Indicó que ante la escasez de producto que existe en la zona de El Organal, muchos productores y vendedores acuden a estados cercanos para comprar, sin embargo refirió que también en otras regiones del país las heladas les han pegado a los cultivos.
Martínez Ruiz señaló que los productores de El Organal ahora mismo se dedican a retirar de los plantíos la planta que se murió, para cambiarla y tener tiempo para recuperar la producción de rosa para el mes de mayo que es de las que más demanda tienen.
Expresó que por la falta de producto, la mayoría de los vendedores locales elevarán los precios en un 50 por ciento, mientras que otros comprarán las rosas específicamente de Puebla o Estado de México, también a costos más elevados.
Destacó que ante la falta de producto, los vendedores de rosa recurrirán a Estados como Puebla y México, que ante la demanda en todo el país, podrían ofertar la gruesa hasta en 600 pesos y la docena en 80 pesos aproximadamente, lo que impactará en el precio final al consumidor.
Se dispara precio de la rosa por heladas en El Organal: Regidor
13
de Febrero
de
2018
Comentarios
Guardar