El funcionario recordó que los recursos se están gestionando con BANOBRAS a través de un Convenio de Auxilio Financiero (CAF), por lo que el proyecto implicaría 300 millones de pesos, que se trabajarían a través de la iniciativa privada.
“Las inversiones que se tienen en los próximos meses es por supuesto la ampliación de la Planta de Tratamiento San Pedro II, donde nos están aportando 11 millones de pesos para los estudios previos en la primera etapa y con ello nos ayudará a la revisión actual del municipio, la forma de operar de la institución y de qué capacidad tiene la ampliación”, indicó Germain Garfias Alcántara.
En la actualidad la planta de tratamiento ya está rebasada, por lo que con las obras de ampliación se pretende duplicar su capacidad de 300 a 600 litros por segundo, para que a futuro no se tenga complicaciones.
“En pláticas con BANOBRAS se tiene un estimado de que generen 300 litros por segundo, por lo que podría aumentar esta cifra el doble, dependiendo las revisiones que se hagan en la ampliación correspondiente”.
Además, se tiene contemplado una línea de reuso con el agua tratada y reutilizarla en el sector industrial a través de la ayuda con CANACINTRA y empresarios.
“Expusimos el tema de la reutilización del agua a diferentes sectores, con la finalidad de tener agua de calidad a un costo menor a la que estamos dando el agua potable”, apuntó.
Aseguró que este proyecto se estima en 300 millones de pesos, que en conjunto BANOBRAS estará aportando la mitad y la otra estará basada bajo un esquema de la Asociación Pública Privada (APP), por lo que la operatividad se le daría mediante licitación a una empresa privada.
A lo anterior, JAPAM ya cuenta con dos plantas de tratamiento dentro del municipio a una escala menor, dotándolas de infraestructura necesaria.
“Nosotros dotamos a dos plantas de tratamientos con el mismo mecanismo a como lo queremos implementar en cuestión mayor, con agua de calidad y la estamos vendiendo al Hotel Fiesta Americana Galindo y al Fraccionamiento Residencial San Gil”.
Cabe recalcar que los beneficios del agua tratada la utilizan para las áreas verdes, riego de tallo y lagos artificiales, por mencionar algunos de los usos.