Querétaro registra menor flujo de migrantes en tránsito hacia EE.UU.

Autoridades migratorias implementan rescates humanitarios en carreteras y vías férreas para prevenir tragedias.

Querétaro registra menor flujo de migrantes en tránsito hacia EE.UU.
Querétaro registra menor flujo de migrantes en tránsito hacia EE.UU.

San Juan del Río, 18 marzo 2025.- El flujo de migrantes en tránsito por Querétaro ha experimentado una notable disminución en los últimos meses, según reporta la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Dalia Yvette Pérez Aguilar, quien señala que muchos extranjeros están optando por no continuar su camino hacia Estados Unidos.

"Hemos notado que hoy por hoy los extranjeros están decidiendo no avanzar hacia Estados Unidos, sino quedarse en los estados", explicó Pérez Aguilar, destacando que esta tendencia contrasta con los patrones migratorios observados anteriormente en la entidad.


Las autoridades migratorias realizan aproximadamente 10 operativos de rescate humanitario a la semana, principalmente en puntos estratégicos como la carretera 57 y las casetas de Palmillas y Celaya, donde suelen transitar migrantes en situación irregular.

"Estos operativos tienen la intención de hacer rescates humanitarios. Ellos vienen de la mejor manera, compran su boleto y demás, pero muchos buscan subirse a los trenes en los cuales tenemos muchos decesos", indicó la funcionaria.

El año pasado, seis migrantes, principalmente de nacionalidad colombiana y venezolana, perdieron la vida en incidentes relacionados con el tren a su paso por Querétaro. Uno de los casos más conmovedores fue el de una niña colombiana de tres años.

Para prevenir estas tragedias, el INM ha establecido una coordinación permanente con Kansas City Southern, realizando operativos de reconocimiento de vías y capacitación para el personal migratorio.

Las autoridades también impulsan la regularización migratoria como medida de protección. En la última semana, 192 extranjeros han regularizado su situación en Querétaro, lo que les permite acceder a servicios básicos como educación y salud.

Las principales nacionalidades de extranjeros regulares en el estado son estadounidenses, indios y chinos, vinculados principalmente al sector industrial, mientras que en menor medida se registran ciudadanos colombianos y venezolanos.