En conferencia de prensa, el edil apuntó que de los 167 millones de pesos que se contemplan para el proyecto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS), otorgará a fondo perdido el 49 por ciento.
“Es decir, la mitad son 82 millones de pesos, la federación los pondrá sin que el municipio tenga que erogar un peso, y la otra mitad se va a licitar”, expresó.
Dicha licitación se realizará en la modalidad de Asociación Público Privado (APP), para que un particular pueda invertir recursos y operarla hasta por 12 años.
“El municipio estará pagando mes con mes una cantidad que es casi es igual a lo que hoy se paga de mantenimiento”, indicó.
Vega Guerrero destacó la importancia de este proyecto, al referir que el sistema de tratamiento de aguas residuales en el municipio está compuesto por 10 plantas, de las cuales, dos son las más relevantes por su capacidad, la San Pedro I y San Pedro II.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en centro de San Juan del Río programa Uno a Uno
Apuntó que la planta San Pedro I ya cumplió su vida útil, pues tiene cerca de 30 años que fue construida y su capacidad es de 120 litros por segundo, lo que implica un gasto muy elevado para el organismo operador.
Mientras que la de San Pedro II tiene capacidad de 300 litros por segundo y será la que se ampliará para recibir hasta 600 litros por segundo, colocándola como la segunda planta de tratamiento más grande del estado.
“Queremos ampliar esta planta para cumplir los parámetros de descarga al río y con esta ampliación la planta tendrá una vida útil de 10 a 15 años, dependiendo del crecimiento de la ciudad”, aseveró.
Y es que dijo que la planta San Pedro II está recibiendo hasta 380 litros por segundo, lo que significa que su capacidad ya está rebasada.
“Con esto atenderemos el 100 por ciento de la demanda actual tanto en cantidad como en calidad y se trata de un proyecto de un impacto regional, ya que también beneficiará al municipio de Tequisquiapan”, manifestó.
Memo Vega, subrayó que ha tenido acercamiento con el gobierno municipal de Toño Mejía y ambos gobiernos están trabajando para que la planta de tratamiento San pedro II, también beneficie al municipio vecino.
Por último dijo que este proyecto se concreta después de dos años de arduo trabajo por parte del Síndico Germaín Garfias Alcántara, cuando fue titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, (JAPAM) en la anterior administración y de la continuidad de Carlos Camacho Durán, en este segundo periodo de gobierno por reelección.