Katmandú, 3 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Nepal informaron este jueves de que más del 50 % de su población ha recibido ambas dosis de la vacuna contra la covid-19, una semana después de que se cumpliese un año desde el inicio de la campaña de vacunación.
En un país que supera los 29 millones de habitantes, "hasta el jueves, Nepal ha inoculado a 14,9 millones de personas con ambas dosis", dijo a Efe la portavoz del Ministerio de Salud, la doctora Sangita Mishra.
Según reportó el ministerio en su informe diario de vacunación, 266.540 personas recibieron una dosis del suero en las últimas 24 horas, situando la cifra de personas con la pauta completa en el 51,1 % de la población total.
Además, el Ministerio de Salud informó de que 17,3 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 68,4 % de la población del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó hoy al país del Himalaya por dichos resultados, precisando que siete de cada diez adultos ya han recibido la pauta completa.
"Felicidades a Nepal por alcanzar otro hito crucial. El 70 % de la población adulta ya ha recibido un ciclo completo de vacunación contra la covid-19", escribió en Twitter.
Con estos datos, el país se acerca a los objetivos dictados por la OMS en mayo de 2021, cuando su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció tres metas de vacunación globales: inocular al 10 % de la población para septiembre, al 40 % para finales de 2021 y al 70 % para mediados de 2022.
En este sentido, Nepal planea haber vacunado a toda la población elegible para mediados de abril de 2022.
"Este es el éxito colectivo de todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos central, provincial y local, los trabajadores de la salud, las agencias de ayuda y los países que nos han proporcionado las dosis de la vacuna", destacó Mishra.
Nepal comenzó su campaña de vacunación contra la covid-19 el 27 de enero de 2021.
En las últimas 24 horas, el país registró 3.175 nuevas infecciones, lo que supone un claro descenso de los casos con respecto al pico que se vivió a mediados de enero, cuando se reportaron hasta 10.258 casos en un día, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.
Nepal contabiliza 11.778 fallecimientos debido a la covid, la mayoría de ellos durante la virulenta ola de contagios que azotó el país entre abril y mayo de 2021.