Europa pide a plataformas de Internet impedir incitaciones al odio

08 de Enero de 2018
Guardar
europa-pide-plataformas-de-internet-impedir-incitaciones-al-odio
europa-pide-plataformas-de-internet-impedir-incitaciones-al-odio
Bruselas, 8 Ene (Notimex).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las plataformas de Internet intensificar los esfuerzos para retirar de circulación e impedir la publicación de propaganda terrorista, discursos xenófobos, racistas o de odio, así como contenidos que violan la propiedad intelectual.

“La propaganda terrorista y el contenido que incita a la violencia y el odio en línea son una grave amenaza para la seguridad. Su eliminación debe ser rápida: cuanto más tiempo permanezca en línea el material ilegal, mayor será su alcance, más se podrá expandir y crecer”, sostuvo la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El mensaje será transmitido por el vicepresidente de la CE, Andrus Ansip, directamente a los representantes de Facebook, YouTube, Twitter y otras plataformas, en una reunión que realizarán este martes en Bruselas.

La cita, convocada con el objetivo de “analizar los progresos realizados en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales en línea”, contará también con la presencia de los comisarios europeos de Migración, Dimitris Avramopoulos; Justicia, Vera Jourová, y Seguridad, Julian King.

Bruselas reconoce que la industria en línea ha aumentado significativamente los recursos que dedica a la eliminación de contenido violento y extremista en los últimos años y que esos esfuerzos “están empezando a dar resultados”.

No obstante, advierte que “cientos de miles” de contenidos ilegales siguen circulando en la red, por lo que hace falta “más esfuerzos y progresos”.

El Ejecutivo europeo no descarta proponer nueva legislación obligando a las plataformas de Internet a actuar, aunque confía que el actual enfoque voluntario permita alcanzar los resultados deseados.

“La CE confía en que las plataformas en línea intensifiquen y aceleren sus esfuerzos para abordar estas amenazas rápida y exhaustivamente, incluida una cooperación más estrecha con las autoridades nacionales, mayor intercambio de información entre los actores en línea y nuevas medidas contra la reaparición de contenido ilegal”, añadió el comunicado.