Diverciudad A.C. representada por Elsa Cornejo, Sonora Pride por Dorita Navarro, así como Variopinta Fest, representada por Eva Lugo, fueron las encargadas de exponer los resultados.
Las organizaciones y personas que conforman la coalición LGBTTTIQ+ en Sonora explicaron que hicieron el ejercicio de presentar la agenda a la mayor cantidad posible de aspirantes a puestos de elección popular.
La coalición formada en un encuentro realizado en la Ciudad de México en enero de 2018, establecieron las prioridades legislativas y de política pública para este Estado rumbo a las próximas elecciones.
Entre los puntos que plantearon a las y los candidatos se encuentra reformar el código de familia para el Estado de Sonora con el fin de eliminar obstáculos al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Otro punto es promover legislación que garantice el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero, transexuales, intersexuales y de género no binario.
Armonizar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora con su reglamento para que sea operativa, es otro de los puntos a impulsar.
El cuarto punto es elevar el delito de discriminación a delito grave en el Código penal del Estado de Sonora e incluir como agravante, en delitos ya tipificados, factores considerados “de odio”, como la homofobia y la transfobia.
Reformar los bandos de policía y buen gobierno de todos los municipios de Sonora para eliminar términos que se utilizan para discriminar a las poblaciones LGBTTTIQ+.
Y finalmente, Certificar a las dependencias de todos los niveles de gobierno en equidad e inclusión según la Norma mexicana NMX-R-25-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación.
Expusieron que no todos aceptaron firmarla o comprometerse con impulsarla, incluso algunos no quisieron reunirse y otros se acercaron de muto propio, aunque algunos que mostraron empatía con la misma, reconocieron que no habían revisado los planteamientos ofrecidos por escrito de la coalición.
Durante mayo y junio de 2018 integrantes de la coalición visitaron a candidatas y candidatos localespara presentarles la agenda LGBTTTIQ+ y prioridades para Sonora, logrando que veinte de ellos firmaran la adhesión en apoyo a la Agenda política LGBTTTIQ+.
Dorita Navarro, de Sonora Pride explicó la metodología que se utilizó para buscar el acercamiento con las y los aspirantes a distintos puestos de elección popular buscando su compromiso con la agenda en cuestión.
Se hizo un acercamiento con las direcciones de los partidos políticos y coaliciones, y se agendaron citas con quienes respondieronpara buscar su compromiso, comentó.
Algunas de esas personas firmaron su adhesión y compromiso con los puntos que les competerían de llegar a ocupar el cargo, informaron las voceras de la coalición.
Por su parte, Eva Lugo actriz y vocera de Variopinta Fest expuso los resultados y las áreas de aprendizaje que les dejó el ejercicio sin precedente para ese colectivo.
Integrantes de Movimiento Ciudadano, Coalición Morena, PT, PES, PAN, PRD, PRI y algunos candidatos independientes, recibieron la información y algunos se comprometieron a impulsar los puntos referidos en la agenda.
Quienes firmaron los compromisos fueron: Norberto Barraza Almazán, Carlos Alberto León García, Ana Carolina de la Torre Ramos, Diana Javelina Acosta Encinas, Jesús Antonio Madrid del Rio, Patricia Mercado Castro, Rosa Elena Trujillo Llanes, Zarina Tapia Ruiz, José Guadalupe Curiel.
También firmaron Miroslava Luján López, Wendy Briceño Zuloaga, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Norberto Ortega Torres, Diana Platt Salazar, Angélica Payán García, Myrna Lorena Leyva Pérez, Adriana Mendes Ibarra, Luis Alberto Hernández Acuña, Diego Alberto Avilés Quintanar, y Ernesto De Lucas Hopkins.
Elsa Cornejo de Diverciudad, dio a conocer los aprendizajes que les queda después de realizar este ejercicio ciudadano sui géneris.
Dijo que hay un desconocimiento generalizado acerca de los temas relacionados con la población LGBTTTIQ+. Las personas con las que se reunieron expresaron su disposición a aprender y reconocieron la importancia de ese ejercicio ciudadano en el reconocimiento de que el tema de los Derechos Humanos no es un tema menor.
En ese sentido resaltan la importancia de tener candidatas y candidatos abiertamente LGBTTTIQ+, así como candidatas y candidatos sensibles a estos temas, y promueven que la ciudadanía se fije y vote por alguno de esos aspirantes a puestos de elección popular.
Uno de los principales aprendizajes es que hay grupos de derecha con mucho poder, sobre todo económico, con agenda basada en prejuicio y desinformación que va en contra de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y cuya estrategia es intimidar a las y los candidatos, lamentó Cornejo.