México, 26 Ene (Notimex).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza un monitoreo de consumo de agua en sus instalaciones con un sistema de monitoreo de última generación, con el que busca impulsar la sustentabilidad.
El proyecto se realiza en conjunto con el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A. C., indicó el director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, Oscar Trujillo Millán.
El sistema se compone de medidores volumétricos de agua con transmisores de datos integrados que permiten el monitoreo del consumo de agua en tiempo real, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
Los datos registrados se actualizan cada hora en un servidor en la nube, disponible para el usuario de la red hidrológica, explicó el directivo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los datos obtenidos se utilizarán para determinar la viabilidad de esta nueva tecnología que permite la detección de fugas de agua y hábitos de consumo, y en un futuro transferir la información a otras instituciones.
“Este sistema nos permite conocer los metros cúbicos de agua que está consumiendo la UABCS en sus actividades cotidianas y detectar las fugas de agua que podamos tener en nuestra infraestructura” destacó Trujillo Millán.
Con el apoyo de la distribución de medidores volumétricos se pueden localizar consumos de agua anómalos en la edificación y emitir alertas al personal de mantenimiento, puntualizó el académico.
De acuerdo con datos del PUMAGUA, se logró disminuir en promedio 25 por ciento las fugas de agua con los medidores volumétricos de última generación.
Trujillo Millán comentó que también implementarán un laboratorio de uso del agua para realizar investigaciones dentro del programa de licenciatura en agua de la UABCS y así generar profesionales capacitados en el uso de esta tecnología.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur instaló el sistema en 70 por ciento de su infraestructura hidráulica y espera este año concluirlo en 100 por ciento en sus edificaciones.
Por su parte, el coordinador del programa de Agua y Ciudad de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., Gabriel Patrón Coppel, comentó que los datos que se recaben del consumo de agua servirán para diseñar campañas de concienciación social.
“En el tema de investigación, una vez que tengamos todos los datos de ¿dónde están las fugas?, ¿cuáles son los edificios que utilizan más el agua?, ¿a qué hora se utiliza más? Tú puedes ver todos estos patrones de gráficas y determinar, por ejemplo, hábitos de consumo, que se pueden aplicar en campañas de concienciación e incidir de manera focalizada”, expuso.
Patrón Coppel añadió que la tecnología estará disponible para los estudiantes de la licenciatura en agua con el objetivo de formar profesionales capacitados para la gestión e implementación de los sistemas automatizados.
“Lo que aspiramos nosotros es que los alumnos puedan manipular estos aparatos, la empresa proveedora va a donar tres medidores para armar y desarmar para el tema de mantenimiento y saber cómo funcionan”, dijo el activista.
“Si los alumnos los saben utilizar, en un futuro podrían gestionar la implementación de estos aparatos en otros sitios”, añadió.
El sistema tecnológico fue diseñado por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM, quienes además realizaron una evaluación de la calidad del agua e instalaciones hidráulicas de la UABCS.