Halachó, Yuc., 26 (Notimex).- Prevención de enfermedades de la vista y respiratorias, menor consumo de leña y la reducción de quemaduras son algunas de las ventajas por el uso de estufas ecológicas, destacó el delegado de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero.
En un encuentro con beneficiarios del programa, que atenderá a 20 municipios yucatecos, añadió que en el estado, alrededor de 163 mil hogares utilizan leña para cocinar sus alimentos. La mayor parte de ellos se localizan en áreas rurales, dio cuenta un comunicado.
Acompañado del alcalde de Halachó, Ernesto Chim Mut, sostuvo que la utilización de las estufas ecológicas tiene efectos positivos en la salud de los usuarios.
De acuerdo con especialistas, los daños que el humo de carbón genera en las personas son equiparables a los causados por el del cigarro, porque puede desencadenar desde enfermedades respiratorias hasta cáncer de pulmón.
“La simple dotación de una estufa ecológica no implica contar automáticamente con los beneficios en la salud, para ello es necesario que los beneficiarios la utilicen y que esto se lleve a cabo de forma adecuada”, aclaró.
Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevará a cabo una campaña de concientización acerca de la importancia de la utilización de estos apoyos y sus beneficios.
En Halachó se invirtieron 8.7 millones de pesos con la entrega de dos mil 493 estufas ecológicas para habitantes de las localidades de Dzidzibachí, Cepeda, San Mateo, Santa María Acú, Kancabchén, Sihó y Cuch Holoch, así como de la cabecera municipal, en beneficio de casi 10 mil personas.