Querétaro, 9 enero de 2023.- El presupuesto que se destine a la salud mental en todos los niveles debe ser “mayor”, pues a la fecha, en México solo se destina un dos por ciento.
Y es que en su mayoría se distribuye para hospitales psiquiátricos y para el tratamiento de adicciones, afirmó Marbella Espino Cortés, directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), quien llamó a que se aumente el financiamiento para actividades de promoción, atención y rehabilitación.
En entrevista, la especialista recordó que el CESAM no tiene un presupuesto específico, sino que, al ser parte de los servicios de salud del estado, se distribuyen los recursos para el mantenimiento de la unidad, el pago de nóminas y la adquisición de medicamentos, entre otros gastos corrientes.
No obstante, recordó que la mayoría de su financiamiento proviene del presupuesto estatal y lamentó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se destine el cinco por ciento del financiamiento a la salud mental, en México, solo se destina el dos por ciento.
"Lo que sí creo es que sigue siendo insuficiente. Este asunto de que en México se destina menos del dos por ciento a salud mental cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debiéramos tener, al menos, cinco por ciento destinado a la salud mental", declaró.
Detalló que el recurso que reciben unidades como el CESAM, que tienen tratamientos ambulatorios y no son hospitales psiquiátricos resulta “mínimo”, al igual que el financiamiento que se distribuye para las actividades de promoción y prevención de la salud mental.
“El presupuesto que se debe destinar a salud mental, en todos los niveles, debería ser mayor”, concluyó.