Querétaro, 6 de enero del 2023.- En los últimos años, el Centro de Salud Mental (CESAM) vio disminuidas sus consultas a la población, ya que, previo a la pandemia se daban cerca de 35 mil atenciones, en el 2021, se registraron cerca de 30 mil consultas, advirtió Marbella Espino Cortés, directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), quien dijo continúa la prevalencia de atenciones por trastornos de ansiedad, seguido de depresión.
En entrevista, la especialista en psiquiatría mencionó que, en el 2021, se registraron casi 30 mil consultas y, en este año, se estima llegar a las 32 mil 500 o 33 mil atenciones. Sin embargo, aseguró que se prevé que estos números vayan al alza.
Recordó que, hubo personas que dejaron de asistir a los servicios de salud mental por la pandemia, por lo que si bien, hay una tendencia al alza en ciertos padecimientos, aún hay personas que no han reactivado sus servicios. A esto se le suma, el estigma de asistir a los servicios de salud mental.
"Vemos que se incrementa con relación a los históricos del 2020, 2021; sin embargo, todavía no alcanzamos números como estábamos previamente. Estos tres años se han incrementado, pero sabemos que todavía hay muchas personas necesitan atención o que dejaron la atención por la pandemia, o que no han dado continuidad o bien siguen sin acudir a servicios de salud mental”, dijo.
Espino Cortés subrayó que la salud mental debe verse como un elemento integral de la salud física, individual, familiar, comunitaria y social, por lo que instó a que se reconozca su importancia y exista difusión y sensibilización en el tema. ¿
“Es un tema en el que se debe dar un espacio y se le debe otorgar recurso para hacer actividades constantes, que no sea solamente parte del sistema de salud, que involucre también a otros sectores educativos, económicos, etcétera…siendo sinceros, no hay área donde no se tenga a la salud mental como una parte relevante”, expuso.