Reportan 22 robos de ganado durante un mes en Querétaro

30 de Agosto de 2021
Guardar
ganado
ganado
Querétaro, 30 Agosto 2021.- Fueron 22 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) por el delito de robo de ganado en el estado, los cuales ocurrieron principalmente en municipios con amplia actividad ganadera como Tequisquiapan, Huimilpan y El Marqués; ha sido el mes más inseguro para este sector.

El segundo mes más inseguro para ganaderos de Querétaro fue abril con al menos 21 denuncias, además de que los encargados de ranchos y habitantes de comunidades aseguraron que llegan a frustrarse varios intentos de robo al mes, lo que pudo incrementar la cifra.

Del mismo modo, diversas asociaciones ganaderas advirtieron que este tipo de práctica no siempre se denuncia ante la FGE o las policías municipales, debido a que los dueños de cabezas no esperan el tiempo necesario para realizar el trámite.

A finales de abril, el presidente de la Asociación Ganadera de Tequisquiapan, Joel Mejía Santos, reconoció que sus agremiados no siempre acuden a levantar las denuncias pues las autoridades les piden datos que incluso desconocen.

Debido a esto, es posible la existencia de un subregistro de robo de ganado, ya que las denuncias se dan a conocer entre mensajes de Whatsapp que piden apoyo al momento que ocurre algún robo y así comenzar con la búsqueda y posible recuperación.

‘Muchas veces piden datos como el color del animal, su peso preciso, direcciones y más cosas que los ganaderos no conocen siempre en su totalidad, por lo que prefieren evitar las denuncias para evitar perder tiempo en su jornada diaria’, reconoció.

Mejía Santos precisó que no existía coordinación con otras dependencias de seguridad para tratar este robo, ya que los traslados de los animales se realizan por carreteras estatales y federales lo que complica la jurisdicción de las diferentes corporaciones.

En lo que va del año, 111 denuncias se han levantado por el delito de robo de ganado tanto en cabezas de res, porcino e incluso aves de corral como gallinas y gallos de crianza. Todas las denuncias se levantaron sin advertir uso de violencia en los robos.

Archivado en