Organizaciones sociales llaman a consulta ciudadana en Querétaro

13 de Julio de 2021
Guardar
organizaciones-sociales
organizaciones-sociales
Querétaro, 13 Julio 2021.- Diversas organizaciones sociales de Querétaro llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto, en la cual se votará sobre el juicio a expresidentes, así como a otros funcionarios públicos por cometer delitos durante sus gestiones en servicio.

El Frente Social Civil, encabezado por Celia Maya García, hizo un llamado a que la ciudadanía de Querétaro se sume en este ejercicio, el cual estará organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y contará con la validez de la lista nominal empleada en las pasadas elecciones.

En este sentido, el próximo jueves 15 de julio el INE publicará la convocatoria oficial a esta consulta, con lo cual se hará el llamado de capacitación para funcionarias y funcionarios de casilla, así como se hará uso parcial de la infraestructura ya empleada el pasado 6 de junio.

‘Esto significa, no un asunto más, sino un asunto que es resultado de muchos años de luchas cívicas democráticas.., la consulta popular es un mecanismo de la ciudadanía para alcanzar una democracia participativa directa’, argumentaron los dirigentes.

El artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el sustento que faculta al INE para permitir que la ciudadanía vote mediante el mecanismo de consulta ciudadana.

Por su parte, Celia Maya García, precisó que el objetivo de la consulta es escuchar el sentimiento de la población, independientemente de que los ex mandatarios y funcionarios públicos sean vinculados a proceso.

Sobre denunciar a los exfuncionarios que hayan cometido delitos, sin necesidad de una consulta, la ex magistrada argumentó que esta es una petición legítima de ‘los intelectuales’, no obstante, recalcó que el objetivo es descentralizar la decisión de los políticos en cargo.

‘Lo importante son los aspectos políticos y morales de esta consulta, que se trabaje contra la impunidad, todos los cuestionamientos de los intelectuales son razonables, pero está el otro aspecto’.

Para que el resultado de la consulta sea válido (y pueda vincularse), al menos un 40% de los registrados en la lista nominal deben acudir a votar, es decir, aproximadamente 37 millones de personas.