Querétaro, 2 de mayo del 2023.- Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) alista preparar impugnaciones contra las 20 leyes aprobadas por el Senado de la República “al fast track”, Morena las justificó debido a la resistencia que ha tenido la oposición contra las iniciativas.
Este fin de semana, en el Senado de la República los legisladores de Morena aprobaron, sin la oposición presente, un paquete de iniciativas que incluye el 3 de 3 contra la violencia, así como reformas a la Ley Minera y que, entre sus puntos más importantes, disminuye de 100 a 80 años la duración de las concesiones a empresas mineras y prohíbe que se otorguen permisos en zonas con escasez de agua.
Al respecto, Carmen Gómez Ortega avaló la aprobación al “fast track”, ya que, justificó “obedece a la resistencia que ha tenido la oposición” para que avancen dichas iniciativas.
En tanto, el morenista Óscar Gutiérrez Zárraga defendió la aprobación de la ley minera, ya que, con esto, será el gobierno en turno quien tenga la autoridad principal para la explotación de los recursos naturales.
Sin embargo, el senador panista Alfredo Botello Montes reiteró que el PAN también impugnará las 20 leyes aprobadas en la pasada sesión del Senado de la República; a excepción del 3 de 3 contra la violencia.
Abundó que la que tuvo mayores irregularidades en su proceso legislativo fue la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, además de ser la que tiene “mayor impacto” para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.
“La Ley Minera también (..) hoy se puede colapsar el sistema minero y, además, muy importante es la seguridad jurídica para los que invierten en este país y, desde luego, el hecho de que se esté cargando el INSABI al IMSS bienestar consideramos que es un atropello para el Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualizó.