Querétaro, 9 de enero del 2022.- En los últimos dos años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, abrió cinco quejas relacionadas con personas en situación de calle, informó Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.
En entrevista, Rascado Pérez mencionó que una de estas quejas se abrió en contra del albergue Yimpathí del municipio de Querétaro, por el fallecimiento de una persona por un infarto, sin embargo, se descartó que se tratara de la violación de derechos humanos.
"Donde hay una persona en situación de vulnerabilidad, nosotros tenemos que actuar de oficio cuando se reporte el fallecimiento de la persona", declaró.
Por otra parte, la DDH indicó que de estas cinco quejas, cuatro ya se resolvieron y solo queda una pendiente.
Uno de los procesos iniciados, fue el de dos personas que fueron golpeadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, cuando se quedaban en una casa desocupada.
Otra contra la secretaría de Seguridad Ciudadana por una persona que fue golpeada y llevada a juzgados cívicos, y por otra parte, una se abrió en contra de la Dirección de Inspección, ya que, un comerciante ambulante se quedó en situación de calle, cuando le quitaron su mercancía.