Querétaro, 13 enero 2023.- La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, aseguró que “pegó” en menor impacto, durante diciembre del año 2022, la denominada “Depresión Blanca” entre los queretanos.
Y es que la funcionaria indicó que en el mes de diciembre del año que concluyó, se recibieron un total de 77 llamadas a la Línea de Atención Psicológica 070.
“Terminamos el año sin movimiento significativo a la línea. Hicimos un comparativo con el año pasado, para ver si había habido un incremento, por el tema de los padecimientos de salud mental por la temporada, como la depresión y los síntomas de estrés y de tristeza aguda; pero no encontramos ningún incremento en los síntomas”, señaló.
Asimismo, Teresa Borbolla refirió que, en el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se atendieron un total de 2 mil 158 llamadas de atención psicológica donde se atienden por 11 especialistas, hechas por mil 637 mujeres y 521 hombres.
De este total, el 41 por ciento no tienen delegación específica; el 16 por ciento pertenecen a Félix Osores, el 9 por ciento a Felipe Carrillo Puerto; el 11 por ciento a Epigmenio González; el 7 por ciento, a Centro Histórico; el 1 por ciento, a Cayetano Rubio; el 8 pr ciento, a Santa Rosa Jáuregui y el 7 por ciento, a Josefa Vergara.
Sobre la semaforización de las llamadas, comentó que el 41 por ciento está en color verde, por síntomas leves y con solución, como trastornos de sueño; mientras que el 48 por ciento está en semáforo amarillo.
Asimismo, el 11 por ciento de las llamadas se posicionó como de alto riesgo en color rojo, por la ideación suicida que presentaron, es decir, cerca de 93 llamadas presentaron riesgos de atentar contra su vida, sin que alguno se haya consumado, ante el seguimiento de los especialistas.
Además, detalló que el rango de edad atendido es de los 11 a los 84 años; y el promedio mensual de llamadas recibidas es de 180 contactos. Los meses de 2022 que presentaron más incidencias son marzo y junio.