Tequisquiapan, 3 de octubre de 2025.– (depositphotos) Los gobiernos municipales de Tequisquiapan y San Juan del Río coordinarán esfuerzos para atender una vialidad compartida entre ambos territorios, proyecto que podría iniciar antes de concluir el año o a principios de 2026.
Héctor Magaña Rentería, presidente municipal de Tequisquiapan, informó que ambas administraciones sostuvieron reuniones de trabajo para definir estrategias conjuntas que permitan resolver la problemática vial que afecta a ciudadanos de ambos municipios.
“Tuvimos ya una reunión con el alcalde de San Juan del Río precisamente para que en conjunto vamos a atender esa vialidad”, declaró el funcionario.
Trabajo técnico coordinado en marcha
El proyecto contempla la participación de equipos técnicos de ambos ayuntamientos junto con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Caminos. Actualmente se realizan levantamientos topográficos y estudios técnicos para determinar las especificaciones de la obra.
“Se está haciendo levantamiento justamente con el equipo técnico tanto del presidente municipal de San Juan del Río como de Tequisquiapan y el acompañamiento de la Comisión Estatal de Caminos”, explicó Magaña Rentería.
Recursos y maquinaria en búsqueda conjunta
Ambos municipios trabajan en la identificación y obtención de recursos económicos y maquinaria necesaria para ejecutar el proyecto vial. El presidente municipal de Tequisquiapan destacó que la coordinación intermunicipal resulta indispensable para resolver el problema de manera integral.
“Era difícil que solamente algún municipio atendiera el tramo que le corresponde porque no estaríamos cubriendo la necesidad o resolviendo la problemática. Por eso es que nos sentamos, estamos en conjunto buscando los recursos y la maquinaria para poder hacer esta obra”, señaló.
Obra no programada pero necesaria
El funcionario reconoció que el proyecto no estaba considerado en el programa de obra anual de ninguno de los dos municipios, pero la voluntad política de ambas administraciones permitió que se priorizara para resolver una necesidad ciudadana.
“No se tenía considerada en el programa de obra anual de ninguno de los municipios, pero siempre he dicho que cuando hay voluntad se acaban los pretextos y hoy trabajamos en coordinación para resolver este tema”, afirmó Magaña Rentería.
El presidente municipal de Tequisquiapan estimó que la obra podría iniciar antes de que concluya 2025 o a principios de 2026, dependiendo de la disponibilidad de recursos y la conclusión de los estudios técnicos en proceso.
La coordinación entre Tequisquiapan, San Juan del Río y la Comisión Estatal de Caminos representa un modelo de colaboración intermunicipal para resolver problemas de infraestructura que trascienden límites territoriales administrativos.










Felifer Macías y Luis Nava encabezan preferencias internas del PAN mientras Agustín Dorantes observa desde tercera posición. 






La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 


La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.