Desechan jueces amparos de maestros despedidos: USEBEQ

29 de Agosto de 2017
Guardar
desechan-jueces-amparos-maestros
desechan-jueces-amparos-maestros
San Juan del Río, 29 Agosto 17.- Hasta el momento 18 de los 23 amparos, que interpusieron algunos docentes cesados -por no participar en el proceso de evaluación-, fueron desechados por jueces federales, confirmó el coordinador general de USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary.

El funcionario estatal explicó que los profesores presentaron el recurso legal bajo la figura de “terceros extraños”, argumentando que desconocían de la información referente al proceso evaluativo.

Sin embargo, los jueces federales segundo y quinto, también revisaron las pruebas que presentó la autoridad educativa en donde se demostraba que los maestros conocían de la evaluación porque fueron notificados personalmente en sus domicilios.



“Un total de 23 maestros presentaron un amparo en tres juzgados diferentes, en la resolución del segundo y quinto que nos enviaron, se desechan 18 procedimientos que interpusieron. El argumento del juez es que sí fueron notificados de manera personal de todas las etapas del proceso evaluativo”.




El coordinador general de USEBEQ dijo que, incluso, a los profesores se les envió una notificación, 10 días antes de que se les cesara, para que presentaran los argumentos legales del por qué no asistieron a la evaluación.

“Ellos desde el principio conocieron tanto de las notificaciones para la evaluación, como la reprogramación para quienes no asistieron, así como la notificación para aportar lo que a su derecho convenía y la notificación de su baja”.

Destacó que, independientemente de las protestas, la autoridad educativa se mantiene abierta al diálogo ya que, desde noviembre del año pasado, la USEBEQ ha tenido encuentros en por lo menos 6 ocasiones con los profesores.

Aclaró que el cese de los docentes, en el sistema educativo, es un acto consumado del que legalmente no hay “vuelta para atrás”.

Enrique de Echavarri Lary consideró que no es válido que, ahora, se tome como bandera a los padres de familia o a los estudiantes de un acto en el que -los mismos profesores- decidieron no participar, a pesar de que conocían las consecuencias.

Finalmente apuntó que, para noviembre, se realizará un nuevo proceso de evaluación educativa en donde mil 600 maestros en Querétaro están convocados de participar.

Archivado en