Blinken analiza la normalización de Israel en conversaciones con Arabia Saudita

AGENCIA FRANCE-PRESSE
08 de Enero de 2024
Guardar
Blinken analiza la normalización de Israel en conversaciones con Arabia Saudita. Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/ @SecBlinken.
Blinken analiza la normalización de Israel en conversaciones con Arabia Saudita. Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/ @SecBlinken.

Al-Ula, Arabia Saudita, 8 Ene 2024.- El máximo diplomático estadounidense, Antony Blinken, dijo que había un "claro interés" en proseguir las relaciones con Israel después de las conversaciones en Arabia Saudita el lunes, la última parada de una gira para calmar una región inflamada por la guerra entre Israel y Hamas.

Blinken también dijo que todos los líderes de su gira, que lo llevó a seis países antes de dirigirse a Israel, habían acordado trabajar con Estados Unidos para ayudar a la recuperación y la estabilidad a largo plazo de Gaza.

Hizo estas declaraciones después de reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante saudí de facto, en una lujosa tienda de campaña en las afueras de Al Ula, una histórica ciudad oasis.

"Hablamos de (la normalización israelí) en cada escala, incluso, por supuesto, aquí en Arabia Saudita", dijo a los periodistas antes de volar a Tel Aviv.

"Y puedo decirles esto: aquí hay un claro interés en lograrlo".

Los intentos de establecer vínculos potenciales entre Arabia Saudita, hogar de los dos lugares más sagrados del Islam, e Israel se detuvieron después de que estalló la guerra entre Israel y Hamas hace poco más de tres meses.

La guerra comenzó con el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó alrededor de 1.140 muertos, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Israel ha respondido con bombardeos implacables y una invasión terrestre que ha matado al menos a 22.835 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de la Gaza gobernada por Hamás.

Arabia Saudita no se unió al puñado de países árabes, incluido su vecino los Emiratos Árabes Unidos, que firmaron los Acuerdos de Abraham, mediados por Estados Unidos, que reconocen a Israel en 2020.

'Decisiones difíciles'

En apenas tres días, Blinken ha visitado también Turquía, Grecia, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en su cuarta gira regional desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.

Dijo que había un "amplio acuerdo" sobre la seguridad de Israel, un liderazgo palestino unido para la ocupada Cisjordania y Gaza y un eventual Estado palestino independiente.

"Nadie con quien hablé piensa que nada de esto será fácil... pero acordamos trabajar juntos y coordinar nuestros esfuerzos para ayudar a que Gaza se estabilice y se recupere, para trazar un camino político a seguir para los palestinos y trabajar hacia una paz a largo plazo. y seguridad y estabilidad", dijo Blinken.

"También descubrí en general que... los líderes están preparados para asumir los compromisos necesarios para tomar decisiones difíciles para avanzar en todos estos objetivos".

Blinken también discutió los ataques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, el vecino del sur de Arabia Saudita, que han interrumpido el transporte marítimo en la ruta marítima clave.

Prometiendo solidaridad con los palestinos, los hutíes de Yemen han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra objetivos en Israel y la vía fluvial, un conducto entre Europa y Asia.

Estados Unidos y 11 aliados advirtieron la semana pasada sobre consecuencias no especificadas si los ataques continúan.

Pero la situación es tensa para Riad, ya que coincide con los intentos de resolver una guerra de larga data entre los hutíes y una coalición internacional liderada por Arabia Saudita.

También en Arabia Saudita, Blinken se reunió con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre cómo detener la propagación de la guerra entre Israel y Hamas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.