Biólogo en Veracruz busca fomentar consumo de insecto por nutrientes

04 de Noviembre de 2016
Guardar
insecto-salsa-de-popotocas
insecto-salsa-de-popotocas
México, 4 Nov (Notimex).- Debido a que con el paso del tiempo se perdió la costumbre de comer insectos en el municipio de Zongolica, Veracruz, un biólogo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) realiza un proyecto para fomentar el consumo de popotocas, que es un insecto parecido al gusano.

El investigador Héctor David Jimeno Sevilla abundó que en dicha región esta tradición comienza a perderse, porque el conocimiento se disipa con el paso generacional, además, la existencia de algunos insectos se ha visto amenazada.

Por ello, el especialista decidió comenzar la identificación de las especies, estudiar sus poblaciones, pasando por su caracterización hasta la implementación de una estrategia para preservarlas y fomentar su consumo.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jimeno Sevilla explicó que se trata de un trabajo sobre “silvoentomofagia”, término que se da a la producción de árboles para obtener proteína de insectos de primera calidad y para lograr la preservación de las popotocas.

“Nuestro objetivo general radica en la creación de un sistema de producción para estos insectos que son muy valorados por los pobladores de la región y que incluso, forman parte de sus tradiciones gastronómicas”, apuntó.

El profesor señaló que iniciaron la investigación a nivel de ciencia básica en torno a las popotocas (larvas de polillas comestibles), lo que les permitió identificar que hay muy poco conocimiento reportado en la literatura científica.

Añadió que hay muy pocos estudios sobre el manejo de los insectos comestibles, así que su proyecto pretende conocer desde la biología, ecología y hasta el conocimiento que existe por parte de los pobladores.

“Por ejemplo, al cultivar su milpa, la gente corta todo, pero preserva las especies de árboles donde estos insectos habitan y, pese a ello, su consumo se está perdiendo. Se pierde la lengua, se pierde el conocimiento sobre cómo manejarlo, se pierde el insecto”, detalló.

El especialista refirió que fueron varias fases en el estudio, la primera consistió en realizar el inventario de especies de popotocas, pues la literatura local sólo menciona una que se llama Phassus triangularis; sin embargo, al comenzar a recolectarlas se identificó a seis especies diferentes.

“A nivel mundial, la literatura reporta la existencia de 12 especies, lo cual significa que tan solo en la región de la Sierra tenemos la mitad de esa biodiversidad”, dijo el investigador.

“Luego de ello, contactamos un grupo de especialistas de Estados Unidos y ellos nos confirmaron que mínimo, una de esas seis especies sería nueva para la ciencia”, agregó.

Manifestó que es importante preservar el consumo de insectos como lo son las popotocas, que son similares a los gusanos, ya que ofrecen mucha proteína de mejor calidad que la carne de res, pollo o cerdo.

Archivado en