El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, explicó en entrevista que el esquema de sanidad se desplegará en los 106 municipios de Yucatán.
Expuso que la dosis a aplicarse en esta primera etapa representa el 80 por ciento de la meta anual de aplicaciones la cual es de 414 mil 794, para igual número de perros y gatos.
“El objetivo es como siempre, garantizar la salud de la población yucateca, a través de la interrupción der la transmisión de ese padecimiento mediante la inoculación de animales domésticos”, subrayó.
El funcionario estatal aseguró que la estrategia incluye la instalación de puestos y barrido casa por casa, así como la aplicación de la vacuna de manera gratuita, con ayuda de instituciones gubernamentales y privadas, además de grupos organizados de la comunidad.
Dichas acciones se llevarán a cabo con estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-011-SSA2-2011, para la prevención y control de la rabia en humanos y en los perros y gatos, y NOM-042-SSA2-2006, para la prevención y control de enfermedades y especificaciones sanitarias para los centros de atención canina, relativas a la Guía para el control de los focos rábicos en los animales de compañía.
Finalmente, detalló que la ceremonia inaugural de este programa se efectuará en los bajos del palacio municipal de Bokobá, ubicado a 60 kilómetros al sureste de esta capital.