En un comunicado, el comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, subrayó que “es importante informar a la sociedad que en este periodo vacacional nuestras playas son inocuas y aptas para uso recreativo”.
Señaló que desde 2003 la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza monitoreos a 55 playas en todo el país para verificar y garantizar que se encuentran sin riesgo para la población.
“Es así como nosotros, en Jalisco, replicamos esta disposición de Cofepris, estamos haciendo revisiones a nuestras playas en Jalisco garantizando también la certeza de la inocuidad de estas playas”, comentó García Mejía.
Agregó que cada mes se realizan las revisiones a las playas en Jalisco y detalló que en los tres periodos vacacionales se refuerzan estos monitoreos, por lo que se realiza una revisión dos veces a la semana, durante tres semanas previas al periodo vacacional.
Precisó que el propósito es garantizar que estas playas no rebasen los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Informó que las playas que se monitorean de forma regular son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playa Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones y Palmas.
García Mejía resaltó que este año, en el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, realizado en Huatulco, Oaxaca les entregaron el reconocimiento de Blue Flag para Bahía de Banderas, certificación que se obtuvo debido al trabajo en conjunto entre Coprisjal y Cofepris de Tepic.
Actualmente, Playa Las Garzas de Puerto Vallarta también cuenta con Blue Flag.
El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
Por otra parte, García Mejía recomendó a la población que acuda a las playas, hidratarse, además de usar repelente y protector solar para evitar quemaduras en la piel.
Añadió que el personal de salud de las Regiones Sanitarias VII de Autlán Costa Sur y VIII de Puerto Vallarta Costa Norte se encuentra preparado para atender cualquier incidente por quemaduras o intoxicación alimentaria.