Querétaro, 7 de enero de 2026. —El municipio de Querétaro reducirá hasta 89 por ciento los costos de apertura de negocios durante 2026 mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), esquema que permite iniciar operaciones en máximo 24 horas y concentra 415 giros de bajo y mediano riesgo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
El costo de apertura dentro del SARE será de 11 pesos, mientras que para giros fuera del catálogo será de 113 pesos, ambos con disminución del 89 por ciento respecto a 2025 cuando el trámite costaba hasta mil 100 pesos.
La dependencia detalló que el 90 por ciento de las aperturas de negocios registradas en el municipio se realizan a través de este sistema de simplificación administrativa certificado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el cual representó alrededor de 3 mil 300 nuevas aperturas durante 2025.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, explicó que el SARE emite de forma simultánea tres resoluciones: Factibilidad de Giro, Dictamen de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento mediante trámite presencial o en línea para personas físicas y morales.
"Hoy abrir un pequeño negocio en Querétaro prácticamente no cuesta; el único ajuste se dará en el giro industrial, que seguirá siendo de los más bajos del estado. Este incremento permitirá contar con una mayor recaudación que se orientará a las prioridades que defina el alcalde", indicó Sterling Sánchez al presentar la estrategia de simplificación administrativa en Querétaro para el ejercicio 2026.
En cuanto a placas de empadronamiento, la dependencia precisó que el costo para giro general será de 113 pesos en 2026, mientras que el empadronamiento por dos años tendrá costo de 577 pesos y por tres años de 865 pesos, opciones que se habilitan por primera vez en el municipio de Querétaro para facilitar la formalización comercial.
Para el sector industrial, el costo de empadronamiento será de 10 UMA equivalente a mil 69 pesos, mientras que se mantienen beneficios fiscales para adultos mayores con licencias de venta de bebidas alcohólicas quienes podrán acceder a pagos mínimos, informó la Secretaría.

La dependencia puntualizó que los únicos ajustes en los montos se darán a partir del 1 de febrero de 2026 cuando se actualice el valor de la UMA, por lo que quienes realicen su trámite antes del 31 de enero pagarán exactamente lo mismo que en 2025.
El titular de la Secretaría aseguró que el municipio busca facilitar la apertura de negocios, incentivar la formalidad y reducir las barreras económicas para emprendedores y comerciantes de Querétaro mediante la simplificación de procesos administrativos y costos accesibles para el desarrollo del sector empresarial local.

















uan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, y Claudia Vanessa Marín Canto durante la firma del convenio en el CAE 911.
Centro de Atención a Emergencias 911 de Querétaro que operará la conectividad con videovigilancia privada de Cumbres del Lago.