Orienta publicación sobre cómo formar hijos con autoestima positiva

30 de Junio de 2013
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DÍA DEL PADRE México, 30 Jun. (Notimex).- Bajo la premisa de que "educas con lo que traes", las psicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida reunieron en la publicación "A ser feliz también se aprende" conceptos y ejercicios claves para formar hijos con autoestima positiva.

"Está comprobado que las personas que tiene una buena autoestima son más felices consigo mismos, además de ser más productivas ?al establecer buenas relaciones con los otros-, y disfrutar al máximo la vida, porque son capaces de mirar su lado positivo, y cuando tienen alguna necesidad son más capaces de afrontarla y no quedar presos por tonterías", señaló Milicic a Notimex.

En entrevista telefónica, sostuvo que los padres juegan un papel fundamental en la formación de la imagen personal de los niños, etapa en la que los seres humanos se forjan la percepción de ellos mismos. "Por ello, es fundamental que los progenitores sean capaces de demostrarles las cosas positivas que hay en la vida y no sólo los problemas y las inseguridades", anotó.

Entre las recomendaciones que ella y López de Lérida hacen en la publicación, destacan: "Tomar conciencia de la fuerza que tienen las palabras que uno utiliza para referirse a los niños y reconocer que ellos (los padres) son un espejo y van reflejando al niño sus características; hay que describirlos de manera realista pero lo más positivamente posible y no centrarse en los defectos.

"Además hay que darles a los niños la oportunidad de descubrir sus áreas de oportunidad, esas en las que más tiene talento. De tal suerte que en esa experiencia ellos vayan construyendo una imagen de sí mismos como una persona competente y capaz", refirió la doctora en Psicología de la Universidad de Gales, Reino Unido.

Nada de lo anterior, reconoció, es fácil, "porque muchas veces los padres estamos cansados y no tomamos en cuenta las recomendaciones. Otro consejo es que las dos cosas más importantes en la inteligencia emocional son: la empatía y la capacidad de autorregulación".

De ahí que los papás deben tratar de ser empáticos con los niños. Por ejemplo, dijo: Mi amor ya lo sé, estás cansado, pero hay que terminar la tarea y así te vas a poder y a dormir en paz o sé que tienes muchas ganas de comerte ese helado, pero tienes tres hermanos y hay que compartir.

"Entonces el niño (a) va sintiendo que su papá o mamá lo están acogiendo a la vez que se conectan con sus necesidades, pero que también son capaces de poner límites, los cuales se deben de poner desde la serenidad y no desde el enojo, sin gritar", apuntó.

De acuerdo con Milicic, autora también de "Construir la familia que soñamos", es en este punto donde los padres deben fomentar la expresión positiva de afecto y conectarse con la necesidad de autorregularse.

"Tú puedes estar muy enojado y tienes derecho, pero eso no te autoriza destruir a un niño. Cuando estás muy enojado con tu jefe, sabes que no puedes decirle estúpido porque pierdes el trabajo, sin en cambio, con los niños nos damos licencia que no nos permitimos con los adultos", expresó la psicóloga chilena.

Respecto a su interés por orientar a los padres en la compleja tarea de educar a los niños, la especialista en psicología clínica señaló que surgió al atender a niños maltratados o personas que recuerdan su infancia con mucha tristeza y dolor, "por haber tenido padres buenas personas pero muy descalificadores, que los dejan muy inseguros".

Por tal razón, la autora invitó a los papás a aprender a expresar sus emociones de manera positiva, a conocer las fortalezas de los niños y a expresarles reconocimiento; "los niños con autoestima bueno han sido bien aceptados por sus padres en su infancia", reiteró.

Finalmente, y luego de explicar que su visita a México se debe a que impartió la conferencia "Desarrollo del autoestima en el contexto familiar y escolar", en una universidad de León, Guanajuato, Milicic adelantó que prepara un libro para profesores sobre aprendizaje socioemocional; "está muy relacionado con el autoestima, cómo enseñarle al niño a reconocer las emociones de fondo y a conectarse con otros".

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