En 6 años desaparecen más de 100 menores de edad en Veracruz

En 6 años desaparecen más de 100 menores de edad en Veracruz.

Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 28/04/2016-. De 2011 a la fecha han desaparecido en el estado de Veracruz 101 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, la mitad del sexo femenino, lo que significa un problema grave pues podría estar vinculado a delitos como la trata de personas o el crimen organizado, alertó Xóchitl Meseguer, de la organización civil Odisea, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz.

En conferencia de prensa, Meseguer advirtió: “Algo está ocurriendo ahí; estamos ante una crisis que tiene que ver con mujeres adolescentes y no estamos dando la respuesta adecuada”.

Cuestionó que se deben revisar mecanismos como la Alerta Amber –ante desapariciones o extravíos de niñas, niños y adolescentes–, y el número de denuncias desagregadas por edad para hacer un diagnostico real de la situación.

Las cifras pertenecen al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, pero hay casos que no se denuncian por miedo o se da por hecho “que se fueron con el novio, o la autoridad no realizó el reporte correspondiente a la entidad nacional”.

Xóchitl Meseguer señaló que la visita de la brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas evidenció que muchos de los casos ni siquiera estaban reportados en los registros nacionales, lo que prende un “foco de alerta”. Explicó que el aumento en la desaparición de menores de edad puede tener vinculación con el crimen organizado y las redes de trata de personas.

“Al no haber una investigación exhaustiva de estos casos, cualquier hipótesis es posible; desde las que se van con el novio, hasta aquellas de que son ‘enganchadas’ por redes del crimen”, apuntó la activista.

Como ejemplo, puso el caso del estado de Zacatecas, donde hace tres años las autoridades descubrieron un rancho del cártel Nueva Generación que era para el entrenamiento en uso de armas para menores de edad. “Se detuvo a adolescentes hombres y mujeres que iban entrenados para enfrentarse con un cártel rival; los menores de edad eran de Veracruz”, precisó Meseguer.

Afirmó que esto es indicativo de que el crimen organizado secuestra a jóvenes para que sean “carne de cañón” en enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico. Por: Flavia Morales