Toca al Papa decisión final sobre fecha del viaje a México

06 de Octubre de 2015
Guardar
Ciudad del Vaticano, 6 Oct (Notimex).- El proyecto del viaje apostólico a México está en el escritorio del Papa Francisco y a él le tocará la decisión final tanto de fechas como de otros detalles, aseveró hoy el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En declaraciones a Notimex, a la salida de los trabajos del Sínodo de los Obispos en las afueras del Aula Pablo VI, Parolin aseguró que existe un “gran deseo” de que se concrete esta visita y aseguró que Jorge Mario Bergoglio tiene un aprecio especial por el pueblo mexicano.

“No existe duda que México ama al Papa. Recuerdo el viaje de Juan Pablo II en 1990, trabajaba en la nunciatura apostólica (de la capital mexicana) y pude constatar las multitudes que mostraron su cariño” al pontífice, indicó.

Destacó que ese mismo amor se expresó durante la visita de Benedicto XVI a ese país en marzo de 2012, cuando visitó el estado mexicano de Guanajuato.

Esta mañana, el portavoz papal, Federico Lombardi, anunció que se están dando los “primeros pasos” del proyecto para la visita apostólica, que se prevé para el año 2016 y que incluiría una etapa por la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México.

No obstante, dejó en suspenso las fechas y precisó que su declaración no constituye un “anuncio oficial”, el cual se dará más adelante. Tampoco quiso dar mayores detalles de su agenda o informar si existen otros países considerados en la gira.

Por otro lado, el cardenal mexicano y arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, hizo patente su alegría por la novedad, pero precisó que es necesario saber fechas y plan del viaje, porque no quedan muchos meses para el 2016.

“Hay una coincidencia entre el anhelo del pueblo de México y lo que el Papa ha dicho de un propósito. Hace unos meses dijo ‘prometo’ ir. Incluso dijo que México merece no una visita de un día sino de al menos seis, eso lo dijo”, señaló en entrevista.

“Esperamos que se concrete, creo que el Papa tomará en cuenta situaciones particulares como la migración, la emergencia educativa, la riqueza de las etnias, habrá muchas cosas que desde cerca él podrá palpar y nos dará una palabra de ayuda”, añadió.

Expresó su convicción de que el pueblo mexicano recibirá con entusiasmo y gran cariño al líder católico, además de establecer que se deberán elegir los lugares concretos donde estará, porque no puede recorrer todo el país.

Anticipó que un grupo de fieles de su estado, Michoacán, hace unos meses llevó al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, una invitación especial para el obispo de Roma.

Calificó como fruto de una “imaginación errónea” las informaciones según las cuales el Papa no había ido antes a México por cuestiones políticas o de seguridad. “Sin duda que siempre ha tenido la intención y lo ha manifestado ahora con un mayor compromiso”, insistió.

La misma alegría manifestó el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, quien dijo a esta agencia de noticias que aún está a la espera de conocer más detalles y, sobre todo, la definición del lugar o los lugares elegidos.

“México lo recibirá con mucha fiesta y es gozo latinoamericano, porque así como nos dio gusto que llegara a Bolivia, Paraguay, Brasil y hasta fuimos a Estados Unidos. Esta noticia suscita agrado no solamente en el país, sino también en toda América”, aseguró.

Archivado en