Reporta IQT más de 4 mil quejas de usuarios contra el transporte

07 de Agosto de 2017
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Querétaro, 7 Agosto 17.- El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, aseguró que existen más de cuatro mil quejas en contra del transporte público.

De esta forma, informó que ese es el número acumulado de quejas que tiene registradas el Instituto, primordialmente por un mal trato de los operadores hacia los usuarios.



"Las quejas que llevamos en el acumulado del año son cuatro mil 281 quejas totales que tenemos del transporte público. El principal motivo que tenemos es el trato de los operadores hacia el usuario, por eso nos enfocamos en este tema de la capacitación", refirió.




Asimismo, señaló que la segunda causa de las quejas de debe al tema de la conducción, interpuestas no sólo por usuarios del transporte público, sino también por automovilistas que tuvieron algún hecho detránsito con los chóferes de las unidades.

"Gente que llega a tener por problemas de tránsito o tráfico con los mismos operadores. Esas son los principales puntos de queja", reveló.

Informó que los camiones del transporte colectivo recorren al día 250 mil kilómetros en más de 100 rutas distribuidas en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Reportó que este servicio público mueve en promedio diariamente a 500 mil pasajeros, es decir, realiza 500 mil viajes al día y brinda 15 millones de viajes al mes.

López Franco, consideró que el número de quejas es pequeño respecto al de viajes. Sin embargo, aclaró que les indica qué pasa con este servicio y permite conocer la realidad sobre lo que siente el usuario.



"Tendremos que trabajar juntos en incrementar esta cultura de movilidad y que la cultura de movilidad tiene que ver con conocer estas opciones que tenemos en cuanto a servicio, pero el también poder exigir", abundó.




Por lo anterior, adelantó que antes de poner en marcha el nuevo sistema de transporte público, darán a conocer a los usuarios un medio para denunciar de manera ágil y expedita cualquier irregularidad en contra de este servicio público; con ello, previó que incremente el número de quejas.

"El poderle dar seguimiento al resultado que tiene la denuncia. Ellos tendrán que saber qué acción fue la que se tomó derivado de la queja que ellos pusieron.

Obviamente si tenemos los elementos suficientes para poder tomar la acción, si no les diremos no se tenían los elementos suficiente, se documenta como tal", aseguró.

Con dichas quejas, el Instituto y el Gobierno del Estado buscan tener el pulso de cuáles son las áreas de oportunidad y de mejora que tienen que corregir desde el fondo, con el propósito de mejorar el servicio.

Además, las autoridades estatales reconocieron que tienen que modificar la capacitación de los operadores y el monitoreo.

De igual forma, señalaron que hace falta una mayor exigencia, así como establecer un Código de Comportamiento que próximamente será publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.

El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), añadió que actualmente hay alrededor de mil 300 operadores del transporte colectivo en la zona metropolitana, los cuales no operan de manera simultánea.

"Mil 100 tienen el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO) actualizado al año anterior”.

Destacó que actualmente el proceso con el nuevo sistema TIO que están realizando se han inscrito cinco mil 293 operadores del sistema de transporte público, que incluye desde taxis, servicio de transporte de personal y colectivo.

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