Contraloría destaca transparencia en gobierno de Querétaro

23 de Octubre de 2017
Guardar
contraloria-destaca-transparencia-en-gobierno-queretaro
contraloria-destaca-transparencia-en-gobierno-queretaro
Querétaro, 23 Octubre 17.- El Secretario de la Contraloría del estado Alfonso Chávez Fierro, compareció ante los legisladores, acerca de lo realizado en su gestión durante este segundo año de actividades, del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Destacó que en la pasada emisión del Índice de Transparencia de Información Presupuestal de Entidades Federativas, el estado tuviera un nivel de cumplimiento del 99.3%, logrando la posición más alta que ha ocupado la entidad hasta el momento, dentro de la medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Logrando avanzar 21 posiciones y según los datos publicados por ese instituto, le reconocen cuestiones que tienen que ver con buenas prácticas, con la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía información adicional, además de publicarla abierta.

Otra de las mediciones de transparencia, señalaron que el IMCO reconoce un avance de 43 puntos porcentuales en materia de transparencia, siendo la entidad que más avanzó en el rubro a nivel nacional y actualmente ocupa el 4º lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las entidades federativas.

Respecto a disciplina financiera señaló que la entidad cumple al cien con los requerimientos, esto de acuerdo a una medición realizada por la Agencia Calificadora Moody´s, subrayando que sólo Querétaro y San Luis Potosí cumplimentan esta normatividad.

Indicó que se realizó la plataforma “Declaranet Plus”, que es el mecanismo que permite presentar las declaraciones patrimoniales y el conflicto de intereses y que permitirá llevar a cabo, en mayo del próximo año, a nivel nacional la presentación de las obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En este contexto destacó que –aunque no es de su competencia-, la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ tiene un subejercicio de recurso público en al menos dos periodos, que debe de ser atendido a la brevedad.

Esto al referir que se le ha dado impulso a la creación de la Contraloría Ciudadana para la mejora y eficiencia del ejercicio de los recursos públicos asignados al desarrollo social, a través de la integración 1,260 comités de contraloría y la capacitación de 4,681 beneficiarios de diferentes programas sociales de distintas instancias ejecutoras.