PRI solicita obras para ejidos afectados por huachicol en San Juan del Río

Martín García
Periodista
30 de Enero de 2019
Guardar
pri-solicita-obras-para-ejidos-afectados-por-huachicol-en-san-juan-del-rio
pri-solicita-obras-para-ejidos-afectados-por-huachicol-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 30 Enero 2019.- El dirigente del PRI en el municipio de San Juan del Río, Maximiliano Hernández Ramírez, manifestó que mediante oficio solicitó al coordinador regional del programa federal ‘Bienestar’, Israel Alejandro Pérez Ibarra, les informe sobre las reglas de operación de los recursos anunciados por el gobierno federal, para apoyar a los estados y municipios, donde existe robo de hidrocarburo.
“Un oficio muy atento y muy respetuoso, para que nos agende día, hora y lugar, para plantearle que en razón de que el gobierno de la república anunció el presupuesto de 3 mil 960 millones de pesos a los Estados y municipios, donde el robo de combustible está más acentuado, que se aterrice realmente en las localidades que lo necesitan aquí en San Juan del Río”.

Señaló que el objetivo es que sean beneficiados con obras de infraestructura, las comunidades y ejidos donde atraviesan los ductos y donde se han registrado más tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo.

Hernández Ramírez, subrayó que los ejidatarios y comuneros no quieren conflicto ni con el gobierno federal ni con los huachicoleros, ya que solo han sido afectados de manera involuntaria por la delincuencia organizada.

Refirió localidades como Santa Lucía, La Valla, Paso de Mata, Cazadero, Santa Bárbara La Cueva, San Sebastián de las Barrancas, Santa Cruz Escandón y muchas otras por donde pasan ductos de PEMEX.

“No quieren problemas con nadie, ni con la delincuencia organizada ni con nadie, ellos lo que quieren es que se apliquen programas o que se bajen recursos que beneficien a sus ejidos y también como un efecto colateral que beneficien a sus vecinos o comunidades por donde pasan los ductos”.

El líder priísta en el municipio, apuntó que son alrededor de 560 ejidatarios en San Juan del Río, los que se verían beneficiados, sin embargo dijo que no es tanto que reciban una cantidad de dinero en lo individual, sino que se realicen obras de infraestructura para el desarrollo de las comunidades.

Destacó que en caso de una explosión o daños a las parcelas, existen efectos colaterales, además del riesgo a la población, que son efectos más expansivos.

Habló de revestimiento y rehabilitación de caminos, así como desasolve de bordos para la captación de agua pluvial y que les servia a los productores, además de programas de reforestación, para ir acordes a la ecología y medio ambiente.

“No tanto que se les de dinero, pero que si vean beneficios que vayan transformando a los ejidos, mediante obras y la generación de empleos temporales que permitan el desarrollo de las familias”.