“Escena Internacional” trae al Helénico el thriller “2050”

26 de Agosto de 2014
Guardar
México, 26 Ago. (Notimex).- Inspirado en el texto “Asunto terminado”, del dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto, se presentará en el Teatro Helénico, de esta ciudad, el 27 y 28 de este mes, la propuesta escénica “2050”, un thriller futurista de corte social, de la autoría del español Domingo Cruz.

La trama versa sobre dos personajes (Iván y el inspector) faltos de libertad, quienes en el siglo XXI son parte indispensable de un sistema totalitario, en el que cumplen roles inamovibles.

La pieza forma parte del ciclo “Escena Internacional” y cuenta que en algún lugar de lo que en el siglo XX fue llamado "primer mundo", dos piezas de la imponente maquinaria de un estado totalitario cumplen su función de manera inexorable.

Corre el año 2050, Iván, un personaje dedicado a desaparecer cadáveres, se enfrenta al Inspector, quien se ocupa en analizar la "eficacia" de su trabajo. Una propuesta traída de España, que nos muestra dos fuerzas aparentemente antagónicas, y a una sociedad evolucionada y también supuestamente racional.

Suspenso, miedo, horror y misterio, son algunos de los elementos que figuran en esta obra, donde el inspector es interpretado por el actor Diego Ramos, cuyo cometido es, de manera sistemática, hacer desaparecer unos cadáveres que le llegan.

“Él reflexiona sobre este trabajo, así como por la ética de su cometida y reporta a sus superiores este acto. En esta misma dinámica, le envían a un superior que valorará su trabajo y que va a hacer una especie de auditoría”, refirió Domingo Cruz, quien también es director escénico.

Para Cruz, “2050” habla de dos seres humanos que se creen libres y que consideran que lo supuestamente ético y político moral es a lo que han llegado.

“Y lo han hecho de una manera libre y autónoma y al final nos damos cuenta que no, que tanto están a favor del sistema, como en contra, pero el sistema tendrá sus herramientas”, señaló.

Agregó que dicha historia desearon llevarla a escena “un poco por la situación socio-político-económica de España”.

“No nos caracterizamos por hacer un teatro combativo, de corte social, pero creemos que el momento que estamos viviendo, es oportuno llevar este tema, pues hablamos de un estado totalitario y de una dictadura, hablando de la trama escénica.

“Y aunque en Europa no hay dictaduras, estamos supeditados a poderes de facto-económico que van muy por encima de los poderes políticos y la capacidad democrática del individuo, y pensamos que era muy oportuno hablar de ciertas dictaduras y como metáfora de la situación económica que vivimos ahora en todo el mundo”, señaló.

La propuesta es presentada por la Compañía de Teatro el Desván Producciones, que ofrecerá dos funciones en esta capital.

Archivado en